VACUNACIÓN DE MENORES

Entre llanto y terror, inicia jornada de vacunación contra COVID-19 de menores de 10 y 11 años

Gran afluencia de niños y niñas en arranque de aplicación de las primeras 96 mil dosis anticovid

NACIONAL

·
En el primer día de vacunación hubo grandes filas y escenas de llanto, ante el temor de algunos menores a las inyeccionesCréditos: Cuartoscuro

Con uniformes, máscaras, peluches y acompañados de un adulto, niños de entre 10 y 11 años de edad inauguraron la jornada de vacunación para este grupo etario. 

Desde las 6 de la mañana de este lunes, cientos de personas acudieron a las sedes de la CDMX para hacer fila, una que si bien fue larga, no superó los 40 minutos a partir de la apertura de los módulos más concurridos, como el Centro de Salud Manuel Escontría, en Álvaro Obregón; la Clínica de Medicina Familiar Cuitláhuac, en Azcapotzalco o el Centro de Salud Mixcoac, en Benito Juárez, mismos que estarán operando hasta el viernes de esta semana en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Los 39 puntos de la capital estarán disponibles hasta el viernes 1 de julio y aunque la actual jornada se planea para niños de entre 5 a 11 años, únicamente darán servicio a aquellos menores que tengan entre 10 y 11 años de edad, por lo que se recomienda a los padres de familia ser pacientes y no exponer a sus hijos.

Al respecto, la Secretaría de Salud se dijo consciente de que se necesitan cerca de 800 mil vacunas para los menores residentes de la CDMX; sin embargo, este sábado la entidad sólo recibió 96 mil dosis pediátricas, por lo que semana con semana se irán abriendo espacios para las siguientes edades.

A la par, 10 entidades, entre ellas Quintana Roo, Baja California, Coahuila, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Veracruz ampliaron la campaña de vacunación para los niños a partir de los cinco años de edad y contrario a la estrategia de la CDMX, ante la falta de insumos en los estados más grandes se mantuvo el plan de distribuir las dosis por municipios.

En Coahuila, los menores pudieron acceder al inmunológico sin salir de su automóvil, pues el Hospital General de Torreón colocó la dosis a los menores en el acceso vehicular, mientras que en otras sedes del estado los niños recibieron la visita de personajes disfrazados de sus superhéroes favoritos.

De acuerdo con reportes en redes sociales, las filas más largas se registraron en Veracruz, una de las entidades más pobladas del país, cuya sede más visitada fue el Tecnológico de Veracruz, en el que los familiares y niños esperaron más de una hora y media en la fila. 

PAL