TRAGEDIA EN SAN ANTONIO, TEXAS

Diputados piden ayudar a los migrantes de la tragedia de San Antonio

Pidieron al Servicio Exterior Mexicano utilizar todos los recursos disponibles para atender a los afectados

NACIONAL

·
Los diputados pidieron empatía y colaboraciónCréditos: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) a garantizar ayuda a los connacionales hospitalizados y asistir a las familias de quienes fallecieron en un tráiler cargado con migrantes que fue abandonado en San Antonio, Texas y llamó a legislar en beneficio de este sector de la población. 

En entrevista, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, pidió al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a contribuir en los procesos legales que, previó, se abrirán en Estados Unidos en consecuencia.

“Estamos confiados en que lo van a hacer, que el Servicio Exterior Mexicano es un buen servicio exterior, y en este momento no le podemos regatear nada. Eso también lo quiero aclarar”, señaló el legislador priista.

Los funcionarios lamentaron la muerte de los más de 50 migrantes. 

El líder parlamentario también llamó a trabajar para garantizar la protección de la población migrante. “Las fronteras al final fueron inventadas por los hombres, y quien migra busca algo que es fundamental, ganar el pan para comer, para sus hijos. Tiene que haber más derechos para la migración, no puede ser que tratemos y firmemos el traslado de mercancías, y el tránsito de las personas se prohíba. Esto es un mundo al revés”, señaló.

Lo anterior, luego de que autoridades de San Antonio, Texas, encontraron un tráiler con 50 migrantes muertos por asfixia en la localidad de Southwest Side y rescataron a 16 con vida, incluidos cuatro menores de edad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que por lo menos 22 de los migrantes muertos son mexicanos, al igual que dos de los sobrevivientes, quienes ya reciben atención médica.

En ese contexto, Moreira llamó a hacer una reflexión sobre el trato y el presupuesto destinado a la atención a migrantes de otros países que cruzan por territorio nacional.

“Sería terriblemente injusto y no propio que hoy nos quejemos de lo que pasa allá y nosotros no les demos condiciones a los migrantes que vienen”, dijo.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, lamentó el deceso de 50 personas en los hechos referidos y convocó a trabajar en México en el tema de la migración.

“Lamento profundamente el fallecimiento de migrantes en Texas quienes únicamente perseguían su sueño de alcanzar una mejor vida para ellos y sus familias, que en sus lugares de origen no consiguieron. La migración es un tema en el que debemos trabajar con todo nuestro esfuerzo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Sigue leyendo:

Marcelo Ebrard confirma 22 mexicanos muertos en camión de migrantes hallado en Texas, EU

Mueren 50 migrantes en San Antonio Texas en fotos imágenes galería