SAN ANTONIO

Diputados guardan un minuto de silencio por mexicanos fallecidos en San Antonio, Texas

Los legisladores consideraron importante que haya disposición de la instancia para ofrecer apoyo a las víctimas en las acciones legales que enfrentarán

NACIONAL

·
Consideran necesaria y urgente una estrategia que fortalezca a los consuladosCréditos: Especial

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, guardó un minuto de silencio y externó su consternación por la muerte de 51 migrantes dentro de un tráiler en Southwest Side en San Antonio Texas, Estados Unidos.

En reunión ordinaria, el presidente de la instancia legislativa, el petista Alfredo Femat lamentó el fallecimiento de las personas migrantes, sin embargo, el petista Manuel Robles pidió a los integrantes de la Comisión guardar un minuto de silencio en memoria de los connacionales fallecidos.

En este contexto, la morenista María Guadalupe Chavira, llamó a los integrantes de esta Comisión a trabajar por los migrantes y consideró urgente sostener una reunión urgente con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al fijar el posicionamiento de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Amalia García, envió condolencias a las familias de los mexicanos fallecidos y propuso que la instancia legislativa emita un pronunciamiento para que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Luego de que al menos 22 de los 51 fallecidos en el tráiler son de origen mexicano, los legisladores consideraron importante que haya disposición de la instancia para ofrecer apoyo a las víctimas en las acciones legales que enfrentarán.

Se propuso que la instancia legislativa emita un pronunciamiento para que se respeten los derechos humanos de los migrantes Foto: Especial 

La morenista Olga Chávez señaló que los diputados pueden ayudar para que la repatriación de los cuerpos se haga de manera digna, eficaz y rápida, a fin de que los familiares recuperen a sus seres queridos y que los lesionados sean atendidos.

Mariana Gómez del Campo, a nombre de la bancada del PAN, exigió mayor presupuesto para el Instituto Nacional de Migración y las otras instancias que atienden a personas migrantes, principalmente las centroamericanas. Por ello, consideró necesaria y urgente una estrategia que fortalezca a los consulados y les permita dar más información a los connacionales sobre los riesgos que corren en su objetivo de llegar a Estados Unidos ilegalmente. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Cipriano Charrez continuará en la cárcel pero con reclasificación de delito

Diputados piden ayudar a los migrantes de la tragedia de San Antonio

Proponen en la Cámara de Diputados que sea obligatorio instalar sistemas de video