JALISCO

Covid-19 se mantiene estable en Jalisco; llaman a aplicar vacunas en menores

El titular de la Secretaría de Salud aseguró que no hay motivos para suspender las clases en el estado

NACIONAL

·
Continúa la vacunación contra Covid-19 en Jalisco Créditos: Mayeli Mariscal

Aunque se han dado brotes de Covid-19 en escuelas, las hospitalizaciones y mortandad se mantienen a la baja, por lo que el uso de cubrebocas sigue sin obligarse a la población y no es motivo para suspender antes de tiempo el actual ciclo escolar, señaló Fernando Petersen, titular de Salud en Jalisco.

"Hay que recordar que la vacuna es lo que ha hecho que los casos de hospitalización y muertes por Covid-19 vayan a la baja. Por eso es importante que todos acudan por su primera y segunda dosis o sus refuerzos”, invitando a quien no se ha puesto ninguna vacuna a no perder la oportunidad y acudir de inmediato, ya que el “último día de aplicación de primeras dosis será el 5 de julio y después solamente se suministrarán segundas dosis y refuerzos”.

Por lo pronto, confirmó que ya se recibieron vacunas para menores de 5 años a 11 años y 11 meses de edad. Se espera iniciar con su aplicación el próximo 8 de julio y ya se recibieron 132 mil dosis además de que ya hay 80 mil registros en la plataforma de citas estatal.

El cubrebocas sigue sin ser obligatorio en Jalisco 
FOTO: Mayeli Mariscal 

Y recordó que todos los menores deben acudir con cita y acompañados de un adulto y se mantiene la aplicación en adolescentes de 12 a 17 años, para lo cual se llama a la población a que se acuda a recibir las dosis y recordó que en el CODE Paradero se habilitó un centro de vacunación.

Sobre las reacciones o efectos secundarios a la aplicación de las vacunas que se han presentado en los menores son similares a los adultos, es decir, rash en la piel y un poco de molestia.

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, señaló que el uso obligatorio del cubrebocas se mantiene como hasta ahora, es decir, sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones. Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o si se encuentra inmunosuprimido.

La documentación para vacunarse es: identificación oficial; expediente federal de vacunación que se descarga del portal mivacuna.salud.gob.mx para imprimir y último comprobante de vacuna. Los adolescentes deben presentarse en compañía de un adulto con identificación oficial.

Quienes deseen cita deberán ingresar a la plataforma estatal, para elegir uno de los Centros de Salud que ahí se despliegan, el Auditorio Benito Juárez o el CODE Paradero, e imprimir el QR. En el sitio de Internet de la entidad se puede consultar el listado de puntos de vacunación de todo el estado.

 Finalmente, esta semana cinco hospitales particulares se suman a la campaña intensiva para aplicar refuerzos de la vacuna contra COVID-19: Hospital Puerta de Hierro Sur, Hospital Country 2000, Hospital México Americano, Hospital Real San José y Hospital San Javier.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Balacera en centro de vacunación Covid-19 de Puebla deja niños y adultos heridos I VIDEO

Canadá: ¿Qué vacunas contra Covid-19 NO son admitidas en el país si quiero ir a estudiar o trabajar?

250 habitantes con discapacidad recibieron un apoyo de 4 mil pesos en la alcaldía Benito Juárez