CANÍBAL DE ATIZAPÁN

“Caras vemos, acciones no sabemos”: Policías afirman que el Caníbal de Atizapán exigía mayor seguridad en su colonia

Vecinos de la colonia Lomas de San Miguel describen a Andrés Filomeno como un "buen vecino, siempre preocupado por la comunidad"

NACIONAL

·
Era una persona que se preocupaba por lo que pasaba a su alrededor, según sus vecinosCréditos: Cuartoscuro

La noche de este martes 28 de junio fue transmitido el segundo episodio del documental "Caníbal, Indignación Total", la historia del feminicida de Atizapán, Andrés Filomeno Mendoza Celis. 

En este capítulo se habló principalmente del perfil del asesino, quien de acuerdo con palabras de vecinos de la colonia Lomas de San Miguel, siempre fue un hombre tranquilo que no se metía con nadie. 

“Él lleva muchos años aquí en la colonia, hasta fue presidente de vecinos, así que casi todos le hablaban, le decían de cariño 'El Chino', era muy serio y nunca se le conoció una novia", declaró un vecino de nombre Rafael 

El feminicida de 72 años trabajó como presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza, por lo que su conexión con la política era bastante visible. 

Era una persona que se preocupaba por lo que pasaba a su alrededor y siempre buscaba el bien común de todos, siempre evidentemente satisfaciendo sus propios intereses. 

Por su parte, policías del municipio de Atizapán declararon que pese al perfil violento que escondía, siempre quiso darse a conocer como una persona preocupada por la seguridad de sus vecinos 

"Caras vemos, acciones no sabemos, siempre nos pedían que patrullaramos la colonia, que siempre hubiera presencia policiaca en la zona",  dijo Jorge Vázquez, policía de Atizapán.

Acostumbraba frecuentar bares 

Se sabe que en el pasado atendió una carnicería en Atizapán, pero en años recientes era mejor conocido por su activismo  político vecinal, promoviendo la mejora del barrio y programas sociales.

Mendoza Celis, originario del estado de Oaxaca, llegó a a la capital del país en la década de 1980.

Con engaños o por la fuerza, llevaba a mujeres a su domicilio para quitarles la vida. No se sabe sí cometía violencia sexual, pero sí que desmembraba los cadáveres y los enterraba bajo el suelo de una habitación subterránea de su vivienda.

Se sabe que frecuentaba bares en los que intentaba seducir mujeres y pagaba por su compañía. El rechazo, por su edad o por su apariencia, lo tomaba muy mal y entonces actuaba en una suerte de "venganza".

También había atraído a algunas mujeres a su vivienda haciéndose pasar como facilitador de programas sociales, por lo que convenció a varias víctimas para que lo acompañaran.

La Fiscalía del Estado de México informó este lunes que en total han recolectado 4 mil 600 restos óseos en la casa de Mendoza, correspondientes a 17 mujeres y dos hombres, uno de ellos un menor.

Al final del capítulo, aparece Andrés "N" y en lo que parece ser una entrevista le hacen la siguiente pregunta: ¿Usted a comido carne humana? A lo que responde que no, esto con una mirada perdida y nervioso. 

SEGUIR LEYENDO 

Caníbal de Atizapán, claves capítulo 1: Revelan audio de policía que halló cuerpo de su esposa y detención de Andrés "N"

"¡Es mi esposa, jefe!": Policía encontró el cuerpo de su pareja y derivó en la detención del Caníbal de Atizapán