TEPJF

Sergio Gutiérrez Luna interpone controversia constitucional contra el TEPJF por sentencia a favor de MC

Notificó a la Jucopo de la Cámara de Diputados de la amonestación por incumplir con el fallo

NACIONAL

·
TEPJF dio un plazo de máximo 72 horas para asignar la representación de un diputado.Créditos: Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional contra la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su sentencia en la que ordena al órgano legislativo darle un lugar a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente. 

Este lunes el TEPJF notificó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados de la amonestación por incumplir con el fallo. La semana pasada, con el voto ponderado de Morena y aliados en el órgano de gobierno, consideraron que no tienen  competencia para acatar la sentencia del tribunal.

Además, el TEPJF dio un plazo de máximo 72 horas para asignar la representación de un diputado a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente.

TE PUEDE INTERESAR: Sergio Gutiérrez Luna respalda la candidatura de Adán Augusto López para 2024

Gutiérrez Luna presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el fallo de la Sala Superior del tribunal, el morenista notificó mediante un oficio del cual tiene copia El Heraldo de México, del recurso al presidente de la JUCOPO, el priista Rubén Moreira.

 “Presenté ante la SCJN, demanda de controversia constitucional en contra de la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF en el incidente de incumplimiento de sentencia relativo al expediente SUP-JE-281/2021?, señala el oficio con fecha del 21 de junio pasado.

En respuesta, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Luis Espinosa Cházaro, acusó a Gutiérrez Luna de actitudes sectarias por presentar nuevamente un recurso a nombre de la Cámara de Diputados sin consultar al resto de los órganos de gobierno. 

“Nuevamente, @Sergeluna_S, lejos de cuidar la gobernabilidad de la Cámara, presenta una Controversia Constitucional sin antes acordarla con la Jucopo. Inaceptable que el presidente de la mesa insista, con actitudes sectarias, en que se incumpla una resolución judicial inatacable”, señaló el perredista. 

Moreira, convocó a una reunión de la JUCOPO para atender la amonestación del TEPJF, la cual tendrá lugar el próximo miércoles.

SIGUE LEYENDO

Parlamento abierto sobre la reforma electoral está a fin de junio, promete Sergio Gutiérrez Luna

Gutiérrez Luna propone una reforma a la ley para cumplir con la protección a periodistas que anunció AMLO

DRV