QUITA OLA DE COVID.19

Quinta ola de COVID-19 en México supera pico de 2020 en 90.86%

En el día con mayor número de contagios, se alcanzan los 17 mil 432 casos: Conacyt

NACIONAL

·
Mucha gente prescinde del uso del cubrebocas, pese a contagios

La quinta ola de COVID-19 ya superó el pico de la primera en 90.86 por ciento, y se aproxima a los niveles de la segunda y la tercera, principalmente por la relajación de las medidas sanitarias básicas, aseguran especialistas. 

De acuerdo con el registro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el pico de la primera ola fue de nueve mil 133 nuevos casos en un día, cifra que fue superada por el récord del actual repunte ya que el 24 de junio de 2020, la Secretaría de Salud registró 17 mil 432 nuevos contagios en un día, casi dos veces la primera cifra. 

Para Andreu Comas, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), esta tendencia se encamina a superar a las tres primeras olas, aunque no a la cuarta, pues las variantes que han provocado el aumento de casos en diversas naciones aún no se hacen presentes de manera drástica en el país, pues se mantienen principalmente en las regiones centro sur, sur y sureste del territorio. 

“La quinta ola ya rebasó a la primera y al ritmo que vamos el pico podría superar los 42 mil casos en un día. Se le dijo adiós muy pronto a las restricciones sanitarias y aún falta la llegada de las otras cepas”, detalló el especialista. 

Prueba de ello es que, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, organismo del que forma parte el investigador, las variantes BA.4 y BA.5, que han causado los repuntes en otras naciones, apenas representan 22 por ciento de todos los contagios nuevos en el país. 

Desde el repunte que se dio el 18 de abril de 2022, se han registrado 218 mil 505 nuevos contagios, 210 por ciento más que el mismo periodo de su predecesora, que fue de 69 mil 69 contagios.

Con estos repuntes la Secretaría de Salud hizo un llamado para retomar el uso del cubrebocas y mantener las medidas básicas sanitarias para volver a reducir los riesgos.

PAL