MENTE MUJER

Mente Mujer: El International Women's Forum Capítulo México celebró 30 años de presencia en nuestro país

Liderado por Silvia Cherem, el IWF México celebró su 30 aniversario en el Claustro de Sor Juana, con la presencia de más de 100 mujeres miembros de la organización

NACIONAL

·
Este año el IWF cumple 30 años de presencia en nuestro paísCréditos: JDS Agencia

Hace 30 años el International Women’s Forum (IWF) llegó a nuestro país de la mano de la Luz Lajous: “El capítulo de México se funda en 1992. […] Cuando a Luz Lajous le piden que funde el Capítulo México, invita a sus amigas políticas y a algunas mujeres, siempre con la consigna de que tenían que ser mujeres de probado liderazgo”, contó en entrevista con El Heraldo de México, Silvia Cherem, actual presidenta del IWF México.

Al día de hoy, el IWF México está conformado por 170 mexicanas que destacan en diferentes ámbitos como política, ciencia, cultura, academia, iniciativa privada, artes, comunicación, diplomacia, etc.

“Es un grupo muy vibrante, propositivo, de mucho apoyo de unas a otras, y de mucho impulso a las jóvenes para buscar que también se desarrollen”, señaló Cherem, y es que, para lograr este objetivo el IWF, en colaboración con BECAR, apoya a mujeres de escasos recursos para que continúen con sus estudios: “Buscamos un espacio en donde le tendimos la mano a niñas, para que puedan estudiar preparatoria, cursar una carrera técnica y tener un mejor futuro para ellas y para sus familias”, dijo la periodista.

LA CELEBRACIÓN

Para celebrar el 30 aniversario del IWF México, se llevó a cabo una ceremonia en el Claustro de Sor Juana, en donde estuvieron presentes más de 100 integrantes de la organización como Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, para quien el foro representa “un espacio de enriquecimiento, de apoyo y de solidaridad”: “Nos reúne a un grupo de mujeres con distintas formaciones, con distintas creencias, ideologías y miradas de la reidad, pero que cada una es, en el ámbito de su saber, de su vida, es ejemplar”.

Otra de las presentes en el evento fue la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien definió al IWF como “un espacio en donde con toda claridad se nota la riqueza, la potencia, la energía, el poder, la creatividad de las mujeres mexicanas”.

En cuestiones de liderazgo femenino (otro de los puntos principales que impulsa el IWF), la política mexicana aseguro que, en México, “Hemos avanzado mucho, por lo menos en la parte formal, para buscar que haya una representación más paritaria en los espacios públicos”, sin embargo, puntualizó que es en la iniciativa privada en donde se debe impulsar más la presencia de las mujeres.

EN MÉXICO

  • Este año el IWF cumple 30 años de presencia en nuestro país.
  • El Capítulo México fue fundado por Luz Lajous.
  • 170 Integrantes tiene la organización en México.
  • La escritora y cronista Silvia Cherem es la actual presidenta del IWF México.
  • 36 mexicanas han sido enviadas a culminar sus estudios de maestría en Harvard y en el INSEAD.

EN EL MUNDO

  • IWF se fundó en 1974 por Elinor Guggenheimer, la primera mujer en la Comisión de Planeación de la Ciudad de Nueva York.
  • 33 países son miembros del foro.
  • 7,500 mujeres tiene el IWF a nivel global.
  • Helen Rule es la actual presidenta global del IWF.

CONMEMORACIÓN

  • En la celebración de su 30 aniversario, se instauro la presea Luz Lajous.
  • La primera reconocida con el premio fue Luz Lajous.
  • El evento se llevó a cabo en el Claustro de Sor Juana.

EN LETRAS

  • En el evento se lanzó un libro conmemorativo del IWF Capítulo México.

CAR