VACUNAS A NIÑOS Y ADOLESCENTES

Jueces deben conceder suspensiones para vacunas a niños y adolescentes 

La Cofepris coloca a estas personas en una situación de riesgo de contagio, pues sería imposible restituir su derecho a la salud

NACIONAL

·
Vacuna a niños y adolescentes.Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces deben conceder la suspensión para que los niños de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años, sin comorbilidades, sean vacunados contra el virus SARS-CoV-2.

El máximo tribunal del país revisó este lunes la discrepancia de criterios entre tribunales colegiados que conocieron de amparos promovidos para que a los niños y adolescentes se les aplicara la dosis.

La Corte resolvió que la omisión de aplicar las vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) coloca a estas personas en una situación de riesgo de contagio, pues sería imposible restituir su derecho a la salud.

Esto significa que los jueces no pueden ordenar que se aplique la vacuna a estos menores de edad sin que esta sea autorizada por la Comisión.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca aplicación de vacunas contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años en 9 entidades del país

Vacuna a adolescentes. Foto: Especial.

Proyectos elaborados por la ministra

Los proyectos fueron elaborados por la ministra Margarita Ríos-Farjat.

“Deben prevalecer con carácter de jurisprudencia los criterios sustentados por el tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los términos precisados en el apartado VII de la presente resolución y conforme a las tesis propuestas”, propuso la integrante de la Corte.

Al referirse a la autorización de la vacuna para los niños de 5 a 11 años, Ríos Farjat destacó que ordenar la aplicación de una dosis no avalada por las autoridades en la materia, también impediría al Ejecutivo federal la implementación de las medidas adoptadas en la política nacional de vacunación.

“Se considera que lo más pertinente a fin de salvaguardar el derecho a la salud de las personas menores de edad es verificar, previo a ordenar la aplicación de la vacuna a un niño, niña o adolescente, es indispensable que existan las autorizaciones por parte de las autoridades a las que el Estado Mexicano ha conferido constitucional y legalmente la tarea de aprobar las vacunas a la población, porque —incluso— así se ha establecido la política nacional de vacunación vigente”, indicó la ministra.

SIGUE LEYENDO

Vacunarán contra Covid-19 a niños de 5 a 17 años en Nayarit

Eduardo Clark: "Esta semana sólo se vacunarán a niños de 11 años en la CDMX"

DRV