ACTIVISTA JESÚS BAÑUELOS

ONU: “El asesinato del señor Bañuelos Acevedo es otra trágica evidencia de la grave violencia"

En una sola voz se exige que cuando antes se esclarezcan los hechos y se lleve a la justicia a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato

NACIONAL

·
El gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, también manifestó su rechazo e indignación ante este hecho de violencia en el estado. Créditos: ESPECIAL

Sociedad civil, ambientalistas, instituciones nacionales e internacionales, así como representantes de órganos legislativos y de gobierno se sumaron a la condena por el asesinato de Jesús Bañuelos Acevedo, integrante del movimiento No al Basurero en Atitalaquia.

“El asesinato del señor Bañuelos Acevedo es otra trágica evidencia de la grave violencia que busca acallar las voces de quienes defienden los derechos económicos, sociales y culturales en el país y promueven el derecho al medio ambiente como un bien de toda la sociedad. Cabe recordar que el Estado tiene el deber primordial de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos cometidas contra personas defensoras del medio ambiente, sin importar quién sea el perpetrador”, exigió Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

El activista fue ultimado cuando descansaba en su casa de campaña, que había montado en las instalaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, como parte de la oposición de pobladores a la puesta en marcha de este tiradero de residuos, a cargo de la empresa Ecological Solution México (Esmex). 

Además de demandar una investigación apegada a derecho que esclarezca el asesinado, pidió hacer efectiva la aplicación del Acuerdo de Escazú, firmado y ratificado por México, el cual consagra la protección de las personas defensoras ambientales como una obligación prioritaria del Estado. 

El gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, también manifestó su rechazo e indignación ante este hecho de violencia en el estado. 

"De igual manera, exijo a las autoridades correspondientes que escuchen pas peticiones de quienes se han manifestado en contra de la instalación del relleno sanitario", pidió. 

El activista fue ultimado cuando descansaba en su casa de campaña, que había montado en las instalaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. FOTO: ESPECIAL

Los opositores al confinamiento de desechos en este lugar aseguran que la empresa Esmex, presuntamente es propiedad del expresidente municipal Jaime Reyes Galindo.

Además, sostienen que la descomposición de basura genera diversos gases, como el metano, que contribuyen a agravar la crisis climática, deteriora la calidad del aire y con ello la salud humana.

El Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la Región Tolteca igualmente exigió que cuando antes se esclarezcan los hechos y se lleve a la justicia a los responsables materiales e intelectuales. 

También, al guardar un minuto de silencio en memoria de los jesuitas asesinados Javier Campos y Joaquín Mora, el pleno de la Comisión Permanente del Senado recordó al activista Jesús Bañuelos. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) abrió una carpeta de investigación por el homicidio del activista, que recibió un tiro letal en la cabeza, después de que un grupo armado atacara el campamento en el que se encontraban, acción que también dejó dos heridos más.

SSB

SIGUE LEYENDO

Un activista murió y dos más fueron heridos en un ataque en contra de un plantón en Hidalgo

Mantienen vigilancia por crecimiento de cauce del río Tula ante lluvias

Exigen justicia por asesinato de activista que se oponía a relleno sanitario en Hidalgo