HIDALGO

Desalojan viviendas ante temor por crecimiento del río Tula

Temen que se presente una nueva inundación como la que se registró en septiembre pasado

NACIONAL

·
En Hidalgo mantienen alerta por el crecimiento del Río Tula Créditos: Especial

Ante el incremento del cauce del río Tula, pobladores de las zonas aledañas comenzaron a desalojar viviendas ante el riesgo de que se presente una nueva inundación como la que se registró en septiembre pasado y que afectó a más de 32 mil habitantes.

Ana María Velázquez, habitante de la colonia 16 de enero, dijo que las lluvias de los últimos días han preocupado a la población que habita cerca de las zonas, pues hasta el momento el gobierno federal y estatal no han efectuado las suficientes obras para desazolvar y ampliar el cauce.

Por su parte, Ricardo Esteban Garnica Solís, refirió que optaron por mudarse a una zona más elevada del municipio de Tula, debido a que existe el riesgo de que se presenten nuevos incidentes de consideración, por lo que al igual que otros vecinos decidieron radicar en otros sitios que no signifiquen algún peligro.

De la misma manera, Daniela Vibriesca Barragán, habitante de la colonia Centro, sostuvo que decidió mudarse a otras zonas del municipio, debido a que persiste el riesgo de nuevas inundaciones, ya que las autoridades federales y estatales no han realizado las suficientes obras para que se evite una situación similar a la que ocurrió el año pasado.

En alerta por el crecimiento del Río Tula 
FOTO: Archivo 

Aunque el ayuntamiento de Tula descartó que exista un riesgo latente para la población por el creciente del río, los pobladores señalaron que no confían en las autoridades, por lo que han comenzado a tomar previsiones para que no vuelvan a ser sorprendidos por un eventual desbordamiento.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, indicó que se mantienen en vigilancia con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego del desfogue de aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México a través de los túneles emisor oriente y central.

El pasado 5 de septiembre se registró el desbordamiento del río Tula, por lo cual más de 32 mil personas fueron afectadas, mientras que 16 pacientes del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fallecieron por la falta de suministro de energía eléctrica.

 

SEGUIR LEYENDO:

Automovilista es emboscado y asesinado a balazos en Tula, Hidalgo

Exigen justicia por asesinato de activista que se oponía a relleno sanitario en Hidalgo

Omar Fayad inaugura la primera etapa de Ciudad Laboral