JALISCO

Tres casas afectadas por la falla geológica de Zapotlán El Grande no son aptas para vivir

Continúan con la evaluación en la zona para determinar los daños ocasionados por este fenómeno

NACIONAL

·
Las autoridades hacen un análisis exhaustivo Créditos: Mayeli Mariscal

Derivado del movimiento en la falla geológica de este martes en Zapotlán El Grande, se han evaluado 60 casas, de las cuales 19 presentan daño estructural en distinta medida que en su momento se pudiera restringir la habitabilidad, tres de las cuales ya se desalojaron desde el mismo lunes, minutos después de ocurrir el sismo; 41 de ellas aunque tienen daños, sí son habitables y en el transcurso de este día se estarán revisando 30 viviendas más, confirmó Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Jalisco.

Esta grieta que se encuentra en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco se originó luego del sismo del 19 de septiembre de 1985, en el 2002 se hizo un estudio, en el que se presenta el desplazamiento de placas que afectan en esta grieta cuya extensión abarca la totalidad del municipio aunque lo afectado este martes, visualmente es de 80 metros.

Las colonias afectadas por este movimiento son las colonias Centro, Santa Rosa y Magisterial y ya se designaron elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y Ejército Mexicano, quienes resguardan las zonas afectadas.

Las autoridades resguardan las zonas afectadas. 

Por lo pronto son 12 personas desalojadas de las tres casas que se encuentran no aptas para ser habitadas y se está revisando el fondo estatal para desastres y recursos municipales con el fin de apoyarles. Desde las 19:00 horas del martes se habilitó un albergue por parte del DIF de Zapotlán El Grande aunque no se ha utilizado porque las personas han recurrido a casas de familiares.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que el movimiento registrado en Zapotlán El Grande, fue un sismo de magnitud 2.4 con epicentro en el mismo municipio.

Esta grieta no es la única que se encuentra en la entidad también en los municipios de Sayula, Goméz Farias, Tizapan, Jocotepec y en general en los municipios de la zona sur hay fallas geológicas.

Esta falla geológica ha provocado desplazamiento debido a movimientos en años anteriores de acuerdo con los registros han sido en agosto de 1992, mayo de 2012 y septiembre de 2019.

Sigue leyendo: 

Jalisco: Reportan daños en viviendas luego de movimiento geológico registrado en Zapotlán El Grande

Las impactantes imágenes de la balacera, persecución y choque de un tráiler robado en la México-Pachuca