SEGURIDAD

Autoridades de la CDMX realizan encuentro para fortalecer vínculos de colaboración en seguridad

SSC, Segob y el Observatorio de Seguridad Ciudadano Pro México realizan encuentro para fortalecer vínculos de colaboración

NACIONAL

·
SSC, SECGOB Y el Observatorio De Seguridad Ciudadana Pro México realizan encuentro.Créditos: Foto: Especial

Con el objetivo de generar estrategias conjuntas y atender las preocupaciones en materia de seguridad de la ciudadanía, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Gobierno, ambas de la Ciudad de México, tuvieron un encuentro con representantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México.

Durante el evento, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que gracias a las reuniones vecinales que se realizan de manera mensual, con el apoyo de Trinidad Belaunzarán, coordinadora del Observatorio de Seguridad Ciudadana, se han atendido denuncias de diversos delitos, entre ellos el robo a cuentahabiente, robo a casa habitación, venta de droga, hasta problemas de tránsito y vialidad. Además de denuncias de abuso de autoridad que han sido atendidas por la Unidad de Asuntos Internos.

Añadió que esta colaboración da una perspectiva sobre la cifra negra de delitos que no son denunciados y “nos enseña como Secretaría a evaluarnos de manera constante, siempre reconociendo ante ustedes que falta mucho camino para que la seguridad deje de ser una preocupación para la gente y que siempre va a haber formas de hacer mejor las cosas. Nuestra responsabilidad como policías es encontrar cómo hacerlo y la cercanía con ustedes, con el Observatorio, nos ha permitido responder mejor a esta pregunta e ir corrigiendo nuestros propios errores”, explicó.

Finalmente, señaló que “este tipo de acercamientos con la sociedad civil organizada son una prueba para nosotros. Que nos retan constantemente y nos obligan a seguir trabajando de la mano para construir la paz en una sociedad que nos la exige a diario. Hoy nos reunimos para ratificar el compromiso que hemos hecho de sumar nuestras capacidades y continuar con el apoyo institucional para que este esfuerzo continúe y se traduzca en mayores beneficios para la ciudadanía”.

En representación del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, refrendó el papel fundamental de esta dependencia de tener una relación directa con los ciudadanos, las organizaciones y en particular con el Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México.  

Acompañado de los subsecretarios de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya, y de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Israel Moreno Rivera, el funcionario expresó a los integrantes de esta asociación su disposición para atender sus peticiones. 

La estructura de la Secretaría, dijo, está diseñada para ser un conducto entre la ciudadanía y las diversas instancias de gobierno, con enlaces en cada una de las regiones y en cada una de las alcaldías para atender cualquier denuncia, problema ciudadano o problema social y, en su caso, canalizarlo con las áreas correspondientes. 

“Cualquier demanda que se exprese en la Ciudad, inmediatamente actuamos, tenemos presencia, platicamos con la gente y nos vinculamos con las diferentes instancias de gobierno; esa es nuestra razón de ser, una coordinación permanente”, comentó Ruiz Suárez en torno a la labor realizada en la Secretaría de Gobierno. 

En su intervención, Trinidad Belaunzarán,  coordinadora del Observatorio de Seguridad Ciudadana, indicó que esta organización está conformada por líderes de sus colonias, que representan a miles de familias que se organizan en chats para hacer generar reportes que son enviados a las autoridades.

Asimismo, agradeció el apoyo de las instituciones, ya que expresó que “no hay un solo reporte que quede sin atender”, además que este intercambio de comunicación ha ayudado a combatir la información falsa y generar un acercamiento con la policía. Indicó que “la idea es que este vínculo no sea nada más de reportes de seguridad y tránsito diario, sino que sea el constante estar trabajando juntos… por el bien de las colonias y por el bien de nuestra ciudad”.

A su vez, Humberto Morgan Colin, Vicepresidente del Observatorio de Seguridad Ciudadana; y Rodrigo León, representante de la alcaldía Alvaro Obregón, agradecieron el apoyo de la SSC para poder generar esta comunicación que permite la solución a situaciones que aquejan a la sociedad y mostraron su compromiso para continuar con esta colaboración para seguir dando los mejores resultados. 

A este encuentro asistieron mandos de la SSC, quienes escucharon a los representantes de las redes vecinales y se generaron acuerdos para mantener las mesas de trabajo y estrategias de colaboración.

SIGUE LEYENDO

Yucatán reafirma su lugar como el estado más pacífico y seguro de todo México

No es lo mismo Rosa Icela Rodríguez que García Luna, asegura AMLO

Ricardo Mejía aporta a la transformación del país desde la seguridad

DRV