NAYARIT

Conmemoran quinto aniversario de desapariciones masivas en Tepic

Los familiares de las víctimas marcharon desde la Plaza del Maestro hasta la Plaza Benito Juárez

NACIONAL

·
Desde 2017 se han registrado mil 229 desapariciones en Nayarit Créditos: Karina Cancino

Familiares de personas desaparecidas marcharon desde la Plaza del Maestro hasta la Plaza Benito Juárez, frente a palacio de gobierno, para conmemorar el quinto año de la desaparición masiva de personas (principalmente jóvenes) en Tepic.

El Colectivo Familias Unidas por Nayarit encabezó las actividades que consistió en la colocación de caballetes con las fichas y fotografías de las personas desaparecidas; además llevaron a cabo el pase de lista y entonaron canciones que se han convertido en himnos para buscadoras y buscadores de personas en la entidad.

La coordinadora del COFAUNAY, Elia Guadalupe Cervantes Ibarra indicó que para esa manifestación participan personas de Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tepic, y algunas del estado de Sinaloa, ya que sus familiares desaparecieron en esta entidad.

Dijo que en lo que va del año, su colectivo ha registrado 80 desapariciones de personas, sin embargo no todas tienen denuncia formal ante las autoridades; y afirmó que ha incrementado la desaparición de mujeres.

La mayoría de las desapariciones son personas jóvenes 
FOTO: Especial 

El 22 de julio de 2017, por la noche, en distintas colonias y fraccionamientos de Tepic, camionetas blancas con hombres armados forzaron a personas a bajarse de sus vehículos, o motocicletas; o irrumpieron en departamentos, para llevarse a jóvenes reunidos en convivios, cenando con sus familias; y algunos volviendo a casa, para no volver, o hacerlo tras ser hallados en alguna de las 28 fosas clandestinas halladas en Nayarit.

La cifra oficial refiere que fueron 22 denuncias las que se hicieron en total sobre esa noche, pero el número podría ser mayor ya que algunos familiares temen represalias; principalmente porque en ese tiempo gobernaba Roberto Sandoval Castañeda, quién había tenido como fiscal de Nayarit a Édgar Veytia, condenado por narcotráfico en los Estados Unidos y a quién se le señala como presunto responsable de estas desapariciones por relacionarse con células criminales.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas refieren que en Nayarit, desde 2017 a la fecha, hay mil 229 personas que no han vuelto a su hogar, de las cuales 489 desaparecieron en Tepic; 899 son hombres, 328 mujeres y 1 persona de identidad indeterminada.

 

SEGUIR LEYENDO: 

“Y siguen gritando sus nombres”: Desaparición forzada en América Latina como medio de represión política

Protocolo 48: el nuevo plan de búsqueda para personas desaparecidas en Escobedo

Hallan una fosa clandestina y restos humanos en Camichín de Jauja, Tepic