COLLARES DE CASTIGO PARA PERROS

Congreso de la CDMX busca prohibir venta y uso de collares de castigo para perros

De acuerdo con datos del INEGI, México es uno de los países que más perros posee, al existir cerca de 30 millones

NACIONAL

·
Existen diferentes tipos de collares de “castigo”: eléctricos, púas, lazos o collares de ahogo, los cuales está prohibida su venta y uso en varios países.Créditos: ESPECIAL

El PRI en el Congreso de la Ciudad de México busca prohibir la venta y uso de cualquier tipo de collar de “castigo” para perros como son: eléctrico, púas, ahogo o cualquier otro que tenga este fin.

A través de una iniciativa, el priísta, Jhonatan Colmenares Rentería señaló que esto tiene como propósito cuidar a los animales, principalmente, perros de la capital. 

Dijo que su propuesta es adicionar una fracción XXVI al artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, para que quede prohibido, por cualquier motivo, la comercialización y utilización de cualquier tipo de estos instrumentos de castigo para “el mejor amigo del hombre”.

Destacó que, de acuerdo con datos del INEGI, México es uno de los países que más perros posee, al existir cerca de 30 millones, tanto domésticos como callejeros, aunque alrededor del 70 por ciento vive en situación de calle.

Colmenares Rentería planteó que, como bien sabemos, los animales son seres sintientes; es decir, experimentan dolor, ansiedad, sufrimiento y depresión, cuando están en situaciones donde los limitan en cuanto espacio y alimento, lo que puede generar graves consecuencias a los animales, incluso, provocarles la muerte.

“En este sentido la Constitución local, al ser innovadora, ha contemplado a los animales como seres sintientes y esto conlleva a que deben recibir un trato digno. Pero no siempre los animales corren con la misma suerte, tanto los domésticos como los callejeros, pues suelen ser víctimas de la falta de conciencia de las personas que no los tratan de una manera adecuada”, señaló.

Reiteró que en el país existen alrededor de 30 millones de perros, sin considerar a los gatos, porque no hay un estimado de su población total en México.

“Estas cifras son un reflejo de cómo es la sociedad y que ante esto debe tenerse  conciencia y la generación de políticas públicas, que permitan combatir el maltrato animal en todas sus formas, ya que es una problemática que no ha cobrado la relevancia que debe tener, por lo que persiste en nuestra sociedad”, comentó.

Explicó que existen diferentes tipos de collares de “castigo”: eléctricos,  púas, lazos o collares de ahogo, los cuales está prohibida su venta y uso en varios países.

Jhonatan Colmenares Rentería señaló que esto tiene como propósito cuidar a los animales. FOTO: ESPECIAL

Añadió que, en México existen versiones de que son inofensivos y que no provocan algún mal a los animales, “lo cual no puede asegurarse, ya que existen estudios que los perros a lo largo de los años, con el uso de estos collares, sufren problemas de salud física y psicológica”. 

Por ejemplo, explicó, los collares eléctricos, tienen un dispositivo que le provoca descargas al perro, el cual recibe la corriente en la médula espinal, lo que le provoca un calambre instantáneo en todo el cuerpo, además de quemaduras en el cuello y aumento de las hormonas, que causan el estrés y arraigo de numerosas malas asociaciones en el perro.

De igual forma, existen los collares de pinchos o púas, que son metálicos y se clavan en el cuello del perro cuando éste tira de la correa.

También, están los collares o lazos de ahogo, conformado por una correa y una argolla al final, el cual es colocado directamente sobre el cuello del animal y aprieta cuanto más tira.

Señaló en su iniciativa que en países como Noruega, Dinamarca o Suecia, desde hace años está prohibido el uso de estos collares, pues establecieron que son perjudiciales para los perros e, incluso, si algún educador de estos animales lo emplea le es retirada la licencia.

Sin embargo, dijo, en la Ciudad de México la venta de este tipo de instrumentos es indiscriminada, pues ocurre por internet, “y los podemos encontrar como collares ‘apaciguadores de perros’. 

Finalmente, argumentó que está claro que la comercialización de estos productos dañinos para los perros no están prohibidos, lo cual debe ser regulado y, por supuesto, prohibido”.

SSB

SIGUE LEYENDO

5 señales que te indican que un perro tiene problemas de vista

A estas 3 razas de perros no debes cortarle el pelo en verano: los motivos

Limpiar con cloro la orina de tus perros puede ser tóxico para ti