EDOMEX

Ayuntamiento de Nezahualcóyotl gasta en drones inactivos; no tiene personal capacitado para su uso

El gobierno municipal presentó los aparatos, pero no cuenta con personal para usarlos

NACIONAL

·
Los aparatos se anunciaron para seguridad pública y vigilancia militarCréditos: Especial

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, encabezado por Adolfo Cerqueda, compró dos drones de seguridad pública y vigilancia militar; sin embargo, no tiene personal capacitado para su uso, por lo que se encuentran inactivos.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por El Heraldo de México, las autoridades municipales indicaron que se están capacitando a los agentes especializados para utilizar estos aparatos que fueron comprados en la administración de Juan Hugo de la Rosa en el año 2021.

Las unidades fueron adquiridas y solamente se han utilizado en la vigilancia de eventos masivos sin que expliquen cómo es su funcionamiento o a cuántas personas se han detenido gracias a su uso, pese a que ya fueron presentadas.

En la puesta en marcha, realizada en febrero pasado, el alcalde Cerqueda destacó que serían tres los artefactos que se adquirieron y no dos como lo indica la licitación que se hizo por adjudicación directa desde 2021 con folio NEZA-ADQ-CCV-REEF2021.

Sin embargo, las autoridades municipales reservaron hasta el año 2027 la empresa contratada para la vigilancia, aunque sí notificó que gastó 258 mil 404 pesos para la adquisición de dos drones, mismos que fueron presentados en febrero de este año.

En el documento, la dirección de seguridad ciudadana consideró que sería un riesgo proporcionar los datos del modelo de estos productos que fueron etiquetados para la atención de violencia de género y búsqueda de personas.

Informaron también que se capacitarán a elementos que serán designados como pilotos de ambos aparatos voladores, aunque no se detalla la fecha en que se realizaron los cursos ni con qué personal se llevará a cabo.

No obstante, confirmaron que las herramientas sí son de uso militar y se trabajará en compañía del Ejército y la Policía estatal para realizar operativos en el municipio, pero no detallaron en qué fecha.

PAL