INSEGURIDAD

Lo que se sabe del ataque armado a una iglesia en Chihuahua: un hombre se refugió en el templo y lo acribillaron junto a dos sacerdotes

Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tiene información de los posibles responsables del ataque

NACIONAL

·
Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.Créditos: @CentroProdh

La comunidad de Jesuitas en México denunció el asesinato de un civil que buscaba refugio y de sus colegas, los sacerdotes Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua. 

El ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas del lunes 20 de junio de 2022, cuando un sujeto entró en el templo para refugiarse del ataque de un supuesto sicario que lo perseguía para ejecutarlo. Sin embargo, el agresor atentó contra el sujeto y contra los dos sacerdotes que estaban en el lugar que intentaron disuadirlo de disparar.

Tras cometer el crimen, el supuesto sicario, con la ayuda de otros hombres, se llevaron los tres cadáveres de la iglesia y hasta el momento se desconoce su paradero.

En un mensaje de texto que llegó a los medios de comunicación, el padre Javier Ávila o “padre pato”, conocido desde hace más de tres décadas por su activismo en la región, acusó que el asesinato fue orquestado por José Noriel, alias “El Chueco”, jefe de operaciones del grupo criminal ‘Los Salazares’, que son el brazo armado del Cártel de Sinaloa en esa zona.

Jesuitas exigen justicia por asesinato de sacerdotes 

En un comunicado difundió en redes sociales, la Compañía de Jesús condenó el asesinato de dos jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

“Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua”, se puede leer en el texto.

La congregación también demandó al Gobierno federal y local, que de forma inmediata, se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de sus hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

La comunidad religiosa aseguró y denunció que este tipo de violencia no es aislada. Detalló que la sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos.

Para finalizar, la Compañía de Jesús dijo que seguirán presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de obras pastorales, educativas y sociales.

SIGUE LEYENDO:

En asesinatos de jesuitas “ya se tiene información de los posibles responsables”: AMLO

¿Quiénes eran los sacerdotes jesuitas asesinados dentro de una iglesia en Urique, Chihuahua?