UNICEF

Early Institute lanza sistema de indicadores de primera infancia (SIPI), revela estado actual de niñas y niños de hasta 5 años

Presentan datos actualizados y verificables de 142 indicadores en rubros como salud, nutrición, cuidado, educación, seguridad, protección, y pobreza de la primera infancia en México

NACIONAL

·
La herramienta está dirigida a tomadores de decisionesCréditos: Pixabay

Investigadores de Early Institute presentaron hoy el Sistema de Indicadores de Primera Infancia México (SIPI México), una herramienta que integra datos estadísticos actualizados, respecto a 142 indicadores que atañen a la primera infancia de nuestro país. El SIPI México se compone con información sobre el estado de salud, educación, nutrición, talla, peso, condiciones de vida, violencia, pobreza y cumplimiento de sus derechos fundamentales, entre otros.

Se trata de un sistema de información que concentra de manera estructurada y sistematizada datos estadísticos provenientes de múltiples fuentes de información del ámbito público que han sido rigurosamente analizados y validados.

De manera integrada, el SIPI México muestra la situación de las niñas y niños, en relación con el disfrute de sus derechos y el interés superior de la niñez, encuadrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacia la Agenda 2030.

El objetivo es proyectar el estado actual de la población de primera infancia del país, más de 12 millones 226 mil 266 niñas y niños, lo que convierte al SIPI México en la mayor herramienta para la consulta y toma de decisiones perfiladas a la generación de políticas públicas a favor de este grupo poblacional.

El SIPI México busca visibilizar, monitorear y dar seguimiento a los indicadores más relevantes de primera infancia; transferir conocimiento para mejorar su vida a través del diseño e implementación de políticas públicas; generar recomendaciones que contribuyan al trabajo de organizaciones, instituciones y actores clave; e incrementar las capacidades de tomadores de decisiones basada en evidencia científica.

Herramienta única 

En conferencia de prensa la investigadora Renata Díaz Barreiro y el investigador Cándido Pérez Hernández, integrantes del think tank mexicano Early Institute, dieron a conocer los detalles de este Sistema de Indicadores, acompañados por representantes de UNICEF México y del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quienes reconocieron la importancia de contar con este tipo de herramientas cuyo propósito es fortalecer las acciones y programas a favor de los niños del país en esa etapa fundamental de su vida.

La información del Sistema de Indicadores de primera infancia puede ser consultada en el sitio electrónico www.earlyinstitute.org/sipimexico en donde ha sido organizada en seis grandes áreas: salud, nutrición, cuidado, educación, seguridad y protección, y pobreza.

En México existen diversos esfuerzos públicos y privados para recopilar información sobre la niñez, sin embargo, hasta hoy no había una herramienta que se especializara en los indicadores más relevantes de primera infancia, con objetivos de incidencia y una orientación hacia el largo plazo.

La información del SIPI México está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este Sistema, más que una plataforma de información, es un primer paso hacia una ruta de acción social para atender rezagos y generar mejores condiciones de vida de niñas y niños, desde los que están en el vientre materno hasta los menores de 5 años, quienes conforman la primera infancia.

*Representantes de UNICEF México y del SIPINNA participan en la presentación de la herramienta de monitoreo Foto: Especial 

La primera infancia en México 

La población de primera infancia representa casi el 10% de la población total; 1 de cada 10 personas en México son niñas y niños de entre cero y cinco años.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México residen 12 millones 226 mil 266 de niñas y niños de entre cero y cinco años. El 50.6% son del sexo masculino y el 49.4% del femenino La mitad de las niñas y niños en primera infancia se concentran en ocho estados de la República Mexicana (51%). El Estado de México es la entidad con mayor población, por lo que resulta lógico que en este estado se concentre el 12.8% de la población nacional de primera infancia.

En el país hay 632 mil 331 niñas y niños en primera infancia con alguna discapacidad, limitación o problema o condición mental, lo que representa el 5.71% de la primera infancia total de México; 289 mil 966 niñas y niños de la primera infancia hablan alguna lengua indígena y 200 mil 052 niñas y niños se consideran afromexicanos, es decir, el 2% de la primera infancia.

Del universo total de población de primera infancia 1 de cada 4 niñas y niños viven en localidades rurales y 2 de cada 10 niñas y niños entre 3 y 4 años están en riesgo de no alcanzar su potencial por un desarrollo inadecuado.

Pobreza

Uno de cada 2 niñas y niños menores de 6 años se encuentran en situación de pobreza, lo que implica que no se le están cumpliendo al menos uno de sus derechos sociales, como educación, salud, seguridad social, calidad de su vivienda, servicios de su vivienda o alimentación.

De acuerdo con las mediciones de pobreza multidimensional del Coneval (2020), el 54.34% de las niñas y niños de cero a cinco años se encuentran en pobreza, 42.51% en pobreza moderada y 11.83% en pobreza extrema.

Asimismo, 20.2% son vulnerables por carencias sociales y 9.29% vulnerables por ingresos. Únicamente el 16.16% no son pobres ni tampoco vulnerables. Asimismo, un 23 por ciento de niñas y niños de la primera infancia tiene carencia de servicios básicos en sus hogares, tales como servicios básicos en la vivienda y acceso a la seguridad social.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Violencia infantil en México, la indiferencia está matando a las infancias

Sube 100% repatriación de menores migrantes de origen mexicano

América Solidaria llama a erradicar el trabajo infantil en México a través de la educación