REPUNTE DE CONTAGIOS

“Subvariantes de Ómicron aún no llegan a México”: Arturo Erdely

El experto destacó que la pandemia todavía tardará en controlarse por lo que no se debe bajar la guardia y seguir con la medidas sanitarias

NACIONAL

·
El especialista señaló que es preocupante que no han entrado las subvariantes de Ómicron predominantes en otras naciones del planeta.Créditos: Cuartoscuro

Durante las últimas semanas, el repunte de contagios de Covid-19 en México ha incrementado considerablemente, sin embargo, en varias entidades del país las medidas sanitarias para contener los contagios se han relajado, cuestión que preocupa tanto a autoridades como a expertos.

En entrevista con Paulina Greenham y Alejandro Cacho para Esta Mañana en El Heraldo Media Group, el profesor de tiempo completo en la UNAM FES Acatlán, el doctor Arturo Erdely, destacó que la pandemia aún no termina y es muy probable que se registre un repunte en los próximos meses aunado a que las subvariantes de Ómicron que en otras partes del mundo ya registran caso, en México aún no se han hecho presentes.

Denunció que el repunte de casos que hoy se ve ya se venía observando desde mayo, pero las autoridades quizás no quisieron hablar de ello por la cercanía de las elecciones del pasado 5 de junio.

Este señalamiento del experto surge desde la idea de que para él fue “curioso” cómo exactamente un día después del proceso electoral se anunció la reactivación de conferencias técnicas sobre el Covid.

En este sentido indicó que la campaña de prevención debió empezar desde mediados de mayo y no se hizo, pues ahora las infecciones activas se han multiplicado por nueve.

Se estima que en las próxima semanas los casos de Covid sigan en aumento. FOTO: ESPECIAL

¿Qué esperar del aumento de casos?

Arturo Erdely destacó que ante el aumento de contagios no se debe bajar la guardia ni relajar las medidas de salud, pues de las 32 entidades, 25 ya tuvieron un crecimiento muy acelerado de casos.

Aunado a que, señaló, es preocupante que no han entrado las subvariantes de Ómicron predominantes en otras naciones del planeta, lo que significa que todavía tardará un tiempo en que la pandemia se controle. 

“Aunque algunos ya algunos se sienten protegidos con la vacunación, no conviene que más gente se contagie por las secuelas que tiene la enfermedad, aunado a que eso favorece la mutación y aparición de nuevas variantes”, destacó.

Cuestionado sobre el relajamiento de medidas sanitarias en varias entidades, Arturo Erdely, restringir las actividades económicas se ve inviable, pero dijo se debe evitar la realización de eventos masivos innecesarios.

Asimismo el uso de mascarilla continúa siendo indispensable, pero ante el nivel de contagio de las nuevas variantes, estas deben ser mascarillas de alta eficiencia, por lo que los cubrebocas normales o de tela ya no son tan efectivos, más si no se usan correctamente.

Finalmente dijo que analizando el comportamiento de estas nuevas variantes en otros países como Estados Unidos se estima que el punto más alto de contagios de estas cepas se den entre los meses de junio y julio, pues a Estados Unidos les tomó 2 meses en llegara al punto más alto y posiblemente en julio haya una estabilización, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Quinta de Ola de Covid-19: Medidas para prevenir contagios aunque ya estés vacunado

¿Hay una quinta ola de Covid-19 en México? Esto dice un especialista

COVID-19: La OMS prevé que siga mutando, pero con casos menos graves