MENTE MUJER

Mente Mujer: Matrimonio infantil, práctica interminable e invisible en México

A partir de este año, el Congreso de la Unión castigará hasta con 18 años de cárcel a quien someta a niñas y jóvenes a casarse antes de cumplir la mayoría de edad

NACIONAL

·
El matrimonio infantil afecta a 4.45% de las adolescentes entre los 12 y 17 añosCréditos: EHDM

A pesar de que desde 2019 está prohibido legalmente el matrimonio infantil en México, es una práctica que sigue ocurriendo en comunidades de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Estado de México donde es común ofrecer a niñas y adolescentes a partir de los 11 años sin que la autoridad intervenga o las propias comunidades por prevalecer usos y costumbres.

De acuerdo con datos de las organizaciones Save the Children, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), una de cada 100 niñas entre los 12 y 14 años de edad están casadas o viven en concubinato; y en los últimos cinco años por lo menos 14 mil 957 menores de 18 años contrajeron matrimonio, según cifras del Inegi.

El caso más reciente, que se hizo público en 2019 fue el de Angélica, una menor originaria de Guerrero quien huyó de su casa luego de ser violada por su suegro, fue vendida por sus padres cuando tenía 11 años. Familiares relatan que el padre de su esposo pagó 120 mil pesos para juntarla en concubinato con su hijo de entonces 15 años.

Angélica fue encarcelada por once días, luego de escapar de su agresor que intentó violarla en cuatro ocasiones. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Dos Ríos, en el municipio de Cochoapa el Grande, ubicado en la región de la Montaña Alta de Guerrero.

Medios locales revelan que Angélica Martínez se resistió a ser agredida por su suegro, con quien fue obligada a vivir desde que su esposo emigró a EU; el sujeto exigió a la familia de la joven se le regrese “el dinero que pagó por ella” y con intereses; pues argumenta que ella le pertenece.

La realidad es compleja en el país, el matrimonio y las uniones tempranas constituyen uno de los principales problemas de México, se estima que podrían afectar a 9.7 millones de niñas hasta 2030 en el país.

La diputada federal por Guanajuato, Michel González, opinó que expresiones como: “te doy a mi niña por dos vacas”, “por una parcela puedes casarte con mi hija”, o la directa: “si quieres llevarte la niña son 50 mil pesos”, son palabras que no deberían pronunciarse nunca más si nos decimos un país de derechos y de libertades.

Pues ya es vergonzoso que México ocupa el octavo lugar en el mundo en las cifras correspondientes a niñas casadas antes de los 18 años, donde ubica que al menos una de cada cuatro niñas (26 por ciento del total poblacional) contrae matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad.

La UNFPA destaca que, a escala mundial, una de cada cinco niñas se casa o vive en una unión libre antes de cumplir 18 años. En los países menos desarrollados la cifra se duplica, con el 36 % de las niñas casadas antes de cumplir 18 años, en tanto que el 10 % de las niñas se casa antes de cumplir 15 años.

La Unicef calcula que para 2030, más de 120 millones de niñas se habrán casado antes de cumplir los 18 años. Tan relevante es parar este tipo de violencia, que se le ha reconocido universalmente como violación a los derechos humanos.

EL CAMINO DE LA LEGISLACIÓN

Hasta hace un año, en México, los estados que aún aceptaban legalmente el matrimonio infantil era California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora; pero fue hasta abril de este año que se aprobó en el Congreso de la Unión la prohibición de los matrimonios infantiles en México.

La iniciativa para castigar penalmente los matrimonios forzados y establecer medidas de protección que prevenga la venta de niñas para matrimonios infantiles fue presentada por las diputadas Eufrosina Cruz Mendoza, del PRI, y Michelle González Márquez, del PAN.

La legisladora Eufrosina Cruz asegura que el delito por matrimonios forzados “será imprescriptible en todo el país y podría alcanzar 18 años de cárcel”.

Destacó que “el matrimonio infantil pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras”.

“Las niñas que son obligadas a contraer matrimonio a menudo quedan embarazadas siendo aún adolescentes, lo que aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones durante el embarazo o el parto. Estas complicaciones son la principal causa de muerte entre las adolescentes de mayor edad”.

Agregó que en “México se han hecho intentos por terminar con la práctica de los matrimonios infantiles, pero lamentablemente esas reformas no han tenido resultados positivos”, por lo que con esta prohibición se busca que las niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos.

ELEMENTOS

  • El matrimonio infantil afecta a 4.45% de las adolescentes entre los 12 y 17 años.
  • 42.4% de mujeres en localidades rurales se unieron o se casaron antes de los 18 años.
  • 43.3% de las jóvenes en esta situación no asisten a la escuela o porque se embarazaron.
  • 10 millones de niñas fueron obligadas a contraer matrimonio, tras la pandemia en el mundo.
  • 2020, año en que se reportó el mayor aumento en las tasas de matrimonio infantil en 25 años.
  • Las niñas que contraen nupcias antes de los 15 años tienen 50% más probabilidades de sufrir violencia física y sexual en el mundo
  • Algunas niñas son casadas por sus padres o cuidadores para aliviar la carga sobre la economía del hogar o violencia en sus comunidades.
  • El parto es la principal causa de muerte en las jóvenes de 15 a 19 años de edad.
  • World Vision recomienda involucrar a líderes religiosos en la lucha contra el matrimonio infantil.
  • 25 años de progreso en la lucha contra esta práctica, en riesgo de revertirse por la pandemia.
  • Se esperan 2 millones de casos de mutilación genital femenina en la proxima década a consecuencia de la pandemia.
  • De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020, 38% de las personas de 15 años o más está casada.

PANORAMA DEL PROBLEMA

Números

  • 650 millones de niñas-novia, viven actualmente en todas las regiones del mundo.
  • 25 millones de bodas con menores se han impedido en una década.
  • 20 millones de adolescentes, en riesgo de continuar con sus estudios por la pandemia.
  • 58.4 millones de matrimonios infantiles ocurren en promedio cada lustro

Los riesgos:

  • Alta probabilidad de violencia física y sexual.
  • Embarazo precoz y complicaciones del parto.
  • Problemas cognitivos por el trauma de dejar a su familia.

Beneficios de eliminar la práctica:

  • Contribuiría a aliviar la pobreza.
  • Permitiría a más niñas acceder a educación de calidad.
  • Protegería los niños de la violencia.
  • Contribuiría a la salud y el bienestar de los menores.

Qué deben hacer los gobiernos según World Vision:

  • Crear leyes y hacerlas valer contra el matrimonio infantil.
  • Facilitar el regreso seguro a las escuelas.
  • Sensibilizar a la sociedad y líderes religiosos.
  • Informar a los menores de los riesgos y sobre sus derechos.

FUENTE: World Vision, Safe the Children y Unicef.

CAR