INE YUCATÁN

INE plantea que el nuevo distrito electoral de Yucatán esté en Mérida

En el primer escenario se considera que un distrito se encuentre en el norte de la ciudad, el otro en la zona centro y el tercero abarque el sur y el poniente

NACIONAL

·
La propuesta plantea que un distrito abarque la zona norte de la ciudad, el otro se ubique en el centro y el último incluirá el sur y el ponienteCréditos: Especial

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2022.- Como parte de la distritación que se están realizando en Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha planteado que la nueva demarcación se encuentre en Mérida, por lo que a partir de las elecciones del 2024 la capital yucateca contaría con tres diputados federales.

El vocal del Registro Federal Electoral, Eliezer Serrano Rodríguez, recordó que debido al aumento poblacional de la entidad en los últimos años, ahora pasará de cinco a seis distritos federales, por lo que están realizando  mesas de trabajo con diversos sectores poblacionales y partidos políticos para definir cómo se conformarían.

En ese sentido, recordó que el INE ya publicó su primer escenario, el cual considera que la nueva demarcación sea para Mérida, es decir, aumentará de dos a tres diputaciones. 

Abundó que la propuesta plantea que un distrito abarque la zona norte de la ciudad, el otro se ubique en el centro y el último incluirá el sur y el poniente.

Eliezer Serrano Rodríguez, recordó que debido al aumento poblacional de la entidad en los últimos años, ahora pasará de cinco a seis distritos federales. FOTO: ESPECIAL

“Serán tres distritos contenidos en Mérida y el resto de los 105 municipios conformarán los otros tres. Por supuesto, habrá cambios en la forma en la que estarán integrados los distritos del interior del estado”, agregó.

Eliezer Serrano explicó que debido al tamaño poblacional de Mérida, que es menos de un millón de habitantes, alcanza para integrar tres distritos electorales. En ese sentido, señaló que el INE establece que cada demarcación de Yucatán deberá contar con un promedio de 386 mil 816 pobladores. 

El funcionario informó que mañana 21 de junio finaliza el plazo para que los partidos políticos presenten sus observaciones con respecto a esta primera propuesta, con el objetivo de que el Comité Técnico de Distritación realice un análisis y dictamine lo que considere pertinente rumbo a un segundo escenario, el cual se presentaría el 19 de julio. 

Dijo que posteriormente se definirá la clave de cada distrito e incluso lo relativo a cuáles serían sus cabeceras.

SSB

SIGUE LEYENDO

Ducto marino y tren eléctrico impulsará el turismo y economía en Yucatán: Adán Augusto López

José Manuel Campos, cómplice del "Rey del Outsourcing" cae en Yucatán

Mauricio Vila anuncia transporte eléctrico para la zona metropolitana de Mérida