JALISCO

Histriónicas Hermanas Himénez (HHH) reivindican el feminismo en Guadalajara

Mujeres se visten de octagenarias y crean música punk contra el machismo

NACIONAL

·
El espectáculo del grupo incluye baile, humor negro y feminismoCréditos: EFE

Un grupo de mujeres "octogenarias" creó una banda de música punk para acercar al público a la lucha por los derechos de las mujeres, en un espectáculo, en Guadalajara, lleno de ironía, humor negro y feminismo.

En el escenario las Histriónicas Hermanas Himénez (HHH) visten anteojos, anticuados vestidos largos con flores. Estas prendas combinan con un chaleco de mezclilla con parches de grupos de punk y con unas botas altas de charol.

Mientras tocan la guitarra, el violín o la batería, las mujeres mueven su cabello cano y saltan por todo el escenario al ritmo de los convulsos acordes. 

De lejos parecerían unas ancianas modernas, de cerca son un grupo de mujeres jóvenes que buscan expresarse contra el machismo, explicó a Ana Beatriz Martínez, una de las fundadoras.

“Teníamos ganas de hacer algo feminista sin pelos en la lengua. La temática surgió a raíz de la idea de hablar de feminismo desde un lugar alegre, con humor, no desde el lugar que nos vuelve a revictimizar con narrativas que nos muestran otra vez la violencia, sino vengándonos alegremente del machismo”, dijo en entrevista.

Originarias de la Ciudad de México, las HHH fueron invitadas a “Andrógina Festival Diversa”, que el Instituto Cultural Cabañas realiza este año por segunda ocasión para celebrar el mes de la diversidad sexual.

Vestirse de ancianas fue una manera humorística de presentar su propuesta, pero también de reivindicar la imagen de la mujer de la tercera edad como una persona con derechos.

PAL