PRESIDENCIABLES

Existe una correlación grande entre cobertura mediática y encuestas de los presidenciables: Oraculus

Para el analista y cofundador de Oculus, Juan Ricardo Pérez, los virtuales candidatos de Morena son los que han tenido mayor cobertura en medios y por ende mayor posicionamiento en las encuestas

NACIONAL

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Los virtuales candidatos de Morena son los que ocupan los primeros lugares de las encuestas ante mayor cobertura en medios.Créditos: ESPECIAL

Pese a que aún falta poco más de un año para dar inició a la llamada carrera presidencial; fiel a su estilo personal de gobernar y rompiendo todo paradigma, desde el 6 de julio de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó a los virtuales candidatos de su partido para sucederlo en la silla presidencial.

Desde entonces Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, entre otros políticos de la 4T, han sido calificados por el mismo mandatario como “corcholatas” y han sido mencionados como posibles candidatos de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, teniendo incluso mayor presencia en medios y hasta acusaciones de realizar actos anticipados de campaña.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media GroupJuan Ricardo Pérez, fundador y operador de Oraculus, analizó el aumento de la presencia en medios de estos personajes políticos, si reciben mayor o menor cobertura y en qué sentido, si de manera positiva o negativa.

Al respecto el fundador y operador de Oraculus, explicó que se ha visto una estrecha relación entre la cobertura mediática con la que cuentan los presidenciables con su posicionamiento en las encuestas.

En este sentido detalló que son los virtuales candidatos de Morena, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López los que han tenido mayor presencia en medios, posicionándose igualmente como los primeros tres puestos en prácticamente todas las encuestas.

“En el análisis de Oraculus ha se ha visto una correlación fuerte entre la cobertura mediática de los presidenciables y las encuestas”, explicó el analista.

Detalló que tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum, han tenido una cobertura similar, aunque el canciller un poco más debido a la cancelación de AMLO para asistir a la Cumbre de las Américas, por lo que en este análisis el secretario de Relaciones Exteriores se adelanta un poco más.

Los candidatos de oposición tienen un gran camino por, recorrer señaló el analista. FOTO: ESPECIAL

¿Qué pasa con los candidatos de oposición?

Sobre los candidatos de oposición, Juan Ricardo Pérez señaló que tienen un gran reto, ya que no ha sabido posicionar sus temas en el ámbito nacional, en ese sentido el más mencionado ha sido el presidente del PRI, Alejandro Moreno; sin embargo, su cobertura mediática ha sido negativa, pus ha sido más visible por los escándalos en los que se ha envuelto y la derrota electoral de su partido en la pasadas elecciones.

Luego de “Alito”, se posiciona Samuel García, debido a que obtuvo reflectores por sus declaraciones “polémicas” en torno a que ante el problema de agua en Nuevo León, señaló que “él solo es  el gobernador”, retribuyendo la falta de agua en Monterrey a la Conagua.

Mauricio Vila, es otro de los presidenciables de la oposición, pero al igual que otros gobernadores tiene un gran reto de posicionar sus temas locales en medios nacionales, incluso Vila tiene mayor cobertura gracias a menciones incidentales por temas del Tren Maya, por lo que el experto señaló que actores como él aún tienen mucho camino por recorrer.

SSB

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