OAXACA

Crean biblioteca callejera en Juchitán, Oaxaca

Grupo fomenta lectura en zona marginada con librero al aire libre

NACIONAL

·
Cualquier persona puede elegir un título y llevárselo a su casa; después, debe regresarloCréditos: José Luis López

Jóvenes altruistas de Juchitán, Oaxaca, crearon una biblioteca callejera para promover la lectura entre la población infantil y juvenil en uno de los barrios con mayor marginación en esta ciudad.

Juan Carlos Vázquez Aquino, responsable de la librería El pueblo que lee, indicó que esta iniciativa surge de la necesidad de cultivar la lectura en los niños y jóvenes, ya que, con el uso de la telefonía móvil, los libros cada vez han estado quedando sin uso, provocando que cada vez haya menos lectores.

 Este proyecto tiene como lema “Más librazos, menos balazos”, y el objetivo es poner “al alcance de los niños más libros en las manos, menos celulares; entonces se nos ocurrió llevar los libros a la calle, para la gente que no tenga dinero para comprarlos”.

La biblioteca se ubica en la calle Rubén Jaramillo, entre la avenida Abraham Castellanos y el callejón Emiliano Zapata, de la Novena Sección de Juchitán, en donde fue colocado un pequeño librero de madera, donde se resguardan los libros donados, además de que el lugar fue ambientado con un mural artístico creado por los integrantes de este colectivo.

“La biblioteca callejera se llama El camino de la lectura –neza riunda, en zapoteco– funciona básicamente para cualquier persona que pase por aquí y le interese algún libro. Puede revisar los estantes y llevarse a casa el libro que guste, y en cuanto termine de leerlo lo debe regresar al lugar, o en su caso tiene como alternativa prestarlo a alguien más, a algún familiar o vecino”, dijo.

 

“Lo único que se busca es promover el hábito a la lectura entre la población de esta zona de la ciudad” JUAN CARLOS VÁZQUEZ-ACTIVISTA

  • Cualquier persona puede elegir un título y llevárselo a su casa; después, debe regresarlo.

PAL