DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

¡Ya es ley! Baja California Sur despenaliza el aborto con 16 votos a favor

Baja California se ha convertido en el noveno estado en despenalizar la interrupción del embarazo

NACIONAL

·
Se despenalizó el aborto en Baja California SurCréditos: Especial

El 2 de junio de 2022 será recordada como una fecha significativa en Baja California Sur, ya que con 16 votos a favor, tres en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La mayoría fue por parte de diputados de Morena, otros fueron del Partido del Trabajo y Fuerza por México, junto a la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Paz Ochoa y Gabriela Cisneros, así como diputados independientes.

Los tres votos en contra corresponden a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) sin embargo, activistas a favor de los derechos de mujeres y feministas, se dieron cita en el salón del pleno para respaldar la iniciativa.

En tanto, grupos religiosos y provida también se hicieron presentes para manifestarse por la dictaminación en vía rápida de la iniciativa, por lo que pidieron una consulta.

Debido a la mayoría de votos, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante la cual, se reforman diversos artículos al Código Penal y a la Ley de Salud.

Fue la ciudadana Mónica Jasis quien Silberg quien presentó la iniciativa para despenalizar el aborto el pasado 26 de mayo, posteriormente, la Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Permanentes de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Igualdad de Género. 

Como la iniciativa con proyecto de decreto cumplió con los requisitos de procedencia para su posterior estudio y dictamen, fue este jueves cuando se presentó ante el Pleno para su primera lectura.

La mayoría de los legisladores y legisladoras presentes estuvieron a favor de que no hubiera segunda lectura, a pesar de que el diputado José María Avilés la solicitó.

Esta es la primera vez en que una iniciativa proveniente de la sociedad civil en materia de aborto logra convertirse en reforma y así, Baja California Sur se convierte en el noveno estado en despenalizar el aborto junto con Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México.

SIGUE LEYENDO:

Iglesia se pronuncia sobre interrupción de embarazo en casos de violación en menores

SCJN anula derecho a la vida desde la concepción en Veracruz

SCJN invalida reforma contra el aborto en Nuevo León