SCJN

SCJN plantea vacunación de niños de cinco a 11 años contra COVID-19

Plantea ministra que niños de 5 a 11 años sean inmunizados contra COVID-19

NACIONAL

·
La campaña nacional de vacunación contra el COVID continúa en el territorioCréditos: Twitter

Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, planteó que se pueda ordenar, mediante suspensiones judiciales, que niños de 5 a 11 años de edad sean vacunados contra el COVID-19.

La discrepancia de criterios de dos tribunales colegiados en los juicios de amparo promovidos por los padres de dos niños, uno de 7 y otro de 11 años, para que los menores de edad fueran vacunados, será revisada por el máximo tribunal.

En el primer caso, el 26 de noviembre de 2021, el padre del niño presentó la demanda por la omisión de realizar acciones para agilizar la autorización y aplicación inmediata del biológico Pfizer-BioNTech a los niños de 5 a 11 años, además pidió la suspensión de plano para que se ordenara a las autoridades obtener la vacuna, se diera un plazo a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para autorizarla y se le aplicara a su hijo.

La jueza y el tribunal colegiado negaron la suspensión, ya que los magistrados señalaron que la vacuna aún no estaba autorizada para ese grupo de edad.

Los padres del niño de 11 años reclamaron la omisión de incluir a esos menores de edad en la política de vacunación para aplicarles las dos dosis de Pfizer-BioNTech y aunque el juez negó la suspensión porque no había autorización de las autoridades sanitarias para esa vacuna, tras un recurso de queja, el tribunal concedió la medida para que las autoridades realizarán lo necesario para aplicar el biológico bajo el aval de médicos especialistas.

De acuerdo con el proyecto, el criterio que debe prevalecer, con carácter de jurisprudencia, es que la suspensión provisional en el juicio de amparo debe concederse para que se aplique el esquema completo de vacunación contra el virus SARS-COV- 2, a estos niños, sin comorbilidades, siempre que la vacuna haya sido autorizada por la Cofepris.

La ministra destacó que el pasado 3 de marzo la Cofepris autorizó el biológico Pfizer para niños de esa edad.

"La Comisión hizo énfasis en que la vacunación para el grupo etario de cinco a once años de edad tiene una dosis y composición diferente al biológico aprobado para mayores de doce años", destacó Ríos Farjat.