FRONTERA

Hallan un cementerio clandestino entre Guatemala y Chiapas

Las autoridades guatemaltecas informaron que investigan a una red de tráfico de drogas, que también se dedica al secuestro

NACIONAL

·
En el lugar fueron encontradas varios restos humanosCréditos: Especial

Guatemala localizó en las últimas horas un cementerio clandestino, donde una célula criminal se dedicaba a la venta de drogas y utilizaban dos predios para tener en cautiverio a personas secuestradas, según informó la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC).

El hallazgo se dio en el Caserío Las Delicias, un barrio que se localiza dentro de la municipalidad de Tecún Umán, a unos cuantos kilómetros del Río Suchiate y la frontera con México

En la primera vivienda, las autoridades incautaron 55 mil 300 Quetzales (unos 138 mil pesos), 121 dólares americanos y 30 córdobas hondureños, un par de grilletes, cinco bolsas con mariguana y cocaína.

“En los inmuebles se secuestraron notas y cuadernos con apuntes varios; estas diligencias fueron realizadas en seguimiento a una estructura criminal dedicada a la venta de droga al menudeo y sicariato en esa zona costera, y que usaban los inmuebles como cementerios clandestinos, investigaciones que aún continúan para establecer la identidad de los restos humanos”, apuntó la PNC. 

Según el reporte del Ministerio Público de Guatemala, ma primera evidencia es de tres cráneos y varios restos humanos, ya en estado de descomposición, los cuales son examinados para intentar dar con la identidad de posibles personas desaparecidas o asociadas a acciones ilícitas. 

Muere una persona arrastrada por el mar en Playas de Tijuana

En el lugar había dinero en efectivo.

Según la información dada por el Ministerio Público de Guatemala, el hallazgo del cementerio clandestino se originó en el Caserío Las Delicias, localizado en Tecún Umán, San Marcos, en ma zona limítrofe con Chiapas

Según versiones de personas avecinadas en este punto, de forma constante observaban a sujetos en operaciones sospechosas, pero nunca imaginaron que en ese sitio hubieran restos humanos. 

La PNC ha dicho que en caso de ser necesaria la colaboración de las autoridades mexicanas en el caso, se recurrirá a esa instancia ante la posibilidad que se trate de víctimas de origen mexicano.

El dinero, objetos y demás utensilios localizados en el lugar, quedaron a disposición de las autoridades para iniciar con las investigaciones correspondientes y dar con el paradero de los responsables. Mientras que los restos humanos quedaron en manos de especialistas que iniciaron con el protocolo de identificación.

Sigue leyendo: 

“Y siguen gritando sus nombres”: Desaparición forzada en América Latina como medio de represión política

Capturan a dos por la agresión a elementos de la GN en septiembre de 2021