VERACRUZ

Congreso de Veracruz avala matrimonio igualitario

Es el estado número 27 de la República en permitir los matrimonios en personas del mismo sexo

NACIONAL

·
El 30 de mayo la SCJN decretó la invalidez de los artículos que decretaban al matrimonio una unión únicamente entre hombre y mujerCréditos: Juan David Castilla

Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el Congreso de Veracruz aprobó las reformas al artículo 75 del Código Civil que avalan el matrimonio igualitario en esta entidad.

Veracruz se convirtió en el estado número 27 en permitir la unión legal entre parejas del mismo sexo, situación que aún está pendiente en Tamaulipas, Tabasco, Durango, Guerrero y el Estado de México. 

Los diputados panistas que votaron en contra de la propuesta fueron: Enrique Cambranis Torres, Bingen Rementería Molina, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Verónica Pulido Herrera.

La iniciativa fue presentada por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, desde el pasado mes de enero para garantizar el respeto a los derechos de la comunidad diversa. 

La modificación legislativa, establece: “la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

El 30 de mayo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la invalidez del artículo 75 y el 47 del mismo Código Civil, los cuales definían al matrimonio y al concubinato como la unión entre hombre y mujer, situación dio razón jurídica a la propuesta legislativa y que justifica la lucha por años de los colectivos veracruzanos para la legalización del matrimonio igualitario.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila
FOTO: Juan David Castilla

“ En los últimos años, el derecho mexicano ha sufrido grandes desafíos. La sociedad ha dado un salto tan grande que en muchos casos pareciera que tenemos una legislación obsoleta en diversos rubros. Al mismo tiempo, el  matrimonio es un contrato social que evoluciona conforme lo hace la propia sociedad, de ahí que debemos analizar que debe adaptarse al mismo ritmo que la sociedad lo exige. Es por esto, que reitero mi posición de que debemos considerar como jurídicamente válida la definición de matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su sexo u orientación”, manifestó el diputado petista Ramón Díaz.

Añadió que el dictamen aprobado por el  pleno va acorde con la tendencia legislativa nacional e internacional, pues son varios países que actualmente han seguido el camino de Holanda, que en el año 2000, se convirtió en el primero en legalizar el matrimonio igualitario.

“Es importante el análisis que hoy se hace sobre la figura del matrimonio, misma que parte del principio de igualdad y no discriminación, lo que conlleva  a establecer que cualquier persona independientemente de su orientación sexual tenga acceso al mismo en igualdad de circunstancias. Basta con el hecho de que dos personas deseen unir sus vidas desde el ámbito jurídico para compartir una vida en común, sea suficiente para otorgar validez a esta figura”, enfatizó.

Sigue leyendo:

¡Ya es ley! Baja California Sur despenaliza el aborto con 16 votos a favor

Enrique Alfaro quiere tener sometidos a todos los poderes de Jalisco y a la UdeG, asegura rector

Iglesia se pronuncia sobre interrupción de embarazo en casos de violación en menores