YUCATÁN

Tras 30 años sin abrazarse, yucatecos viajarán a EU para reunirse con sus hijos

A través del programa Cabecitas Blancas, adultos mayores podrán reencontrarse con sus familiares migrantes en el país del norte

NACIONAL

·
Mauricio Vila Dosal entregó a las y los beneficiarios sus visas y pasaportes para viajar a 14 destinos del país vecino del norteCréditos: Especial

Luego de casi 30 años sin poder abrazarse, 166 madres y padres  de Yucatán podrán reunirse, finalmente, con sus hijas e hijos migrantes en Estados Unidos, y hacer una estadía de hasta 40 días en ese país mediante el programa Cabecitas Blancas.

Este día, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó a las y los beneficiarios sus visas y pasaportes para viajar a 14 destinos del país vecino del norte, con lo que podrán encontrarse de nueva cuenta con sus familiares, toda vez que consiste en el apoyo con los trámites de la documentación y acompañamiento. 

Los adultos mayores se reencontrarán con 125 yucatecos que radican en la nación extranjera y, para ello, se dirigirán hacia destinos como Arizona, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Connecticut, Texas, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Oklahoma, Portland, San Francisco, Tennessee y Wisconsin.

Entre los viajeros se encuentra Isabel Cocom May, oriunda de Tekax, quien tras 17 años sin ver a su hija y 2 hijos, por fin, podrá volver a reunirse con ellos y abrazarlos, pues viajará a Denver, Colorado, para visitarlos, lo que la llena de mucha alegría e ilusión. 

La mujer de 64 años relató que durante todo este tiempo solo ha podido escuchar la voz de sus familiares o verlos en fotos y videollamadas, pero no tocarles ni verles crecer; esta historia cambiará, pues cada día que pasa está más cerca de encontrarse con ellos para demostrarles lo mucho que les quiere y extraña.

Los adultos mayores se reencontrarán con 125 yucatecos que radican en la nación extranjera (Foto: Especial)

Los beneficiarios que se dirigirán hacia Estados Unidos son originarios de 19 municipios yucatecos: Akil, Buctzotz, Chikindzonot, Dzan, Hunucmá, Hoctún, Izamal, Maní, Mérida, Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sotuta, Tekax, Tizimín y Tunkás.

Tras desearles buen viaje, Vila Dosal informó que en septiembre se formará otro grupo de al menos 200 integrantes, para que vuelvan a ver a sus familiares, y en los siguientes años, vaya aumentando el número de personas favorecidas.

De igual manera, señaló que para hacer posible esta estrategia su administración trabaja en equipo con el Consulado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la población migrante, por lo que agradeció la disposición de todos para apoyar a que los locales se reúnan con sus hijos y, en muchos casos, conozcan a sus nietos e, incluso, bisnietos.

Vila Dosal relató que este programa se tuvo que detener por la pandemia, pero con este grupo reanuda operaciones y se espera que vaya expandiendo sus beneficios, a cada vez más madres y padres.

Los documentos entregados en Cabecitas Blancas son visa, pasaporte, forma migratoria, boleto de avión y guía de viaje. Se calcula que hay más de 180 mil yucatecos migrantes, de los cuales casi el 90 por ciento está en Estados Unidos.

Sigue leyendo:

Supervisa Pedro Zenteno clínicas del ISSSTE en Yucatán

Nuevo transporte eléctrico de Vila beneficiará a 70 mil pobladores de Umán

Mauricio Vila anuncia transporte eléctrico para la zona metropolitana de Mérida