CLIMA

Tormenta tropical Celia: Estos son los estados que presentarán lluvias y fuertes vientos por los próximos 5 días

El temporal de lluvias que se registrará durante los próximos 5 días es generado por la tormenta tropical Celia y un sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo en el mar Caribe

NACIONAL

·

Ante un temporal de lluvias que se registrará durante los próximos 5 días en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, generado por la tormenta tropical Celia y un sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo en el mar Caribe, es preciso extremar precauciones y atender los avisos de las autoridades de Protección Civil.

En ello coincidieron representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), durante una videoconferencia de prensa.

En su momento, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente 425 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia al norte a 6 km/h. En tanto, en el mar Caribe, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó a 260 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Detalló que la amplia circulación de Celia y la baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo, provoca nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán. Asimismo, se registra oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Adelantó que, durante hoy y mañana, Celia se desplazará lentamente al norte, frente a las costas de Guatemala y El Salvador, y se espera que el domingo cambie su dirección hacia el oeste; en tanto, su centro se aproximará a una distancia de 180 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio de Suchiate, Chiapas.

Tormenta tropical Celia (Foto:Conagua)

Sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Villa Comaltitlán, aseveró.

Pronóstico por regiones 

A partir de la noche del domingo, señaló, se pronostica que Celia se mueva paralela a las costas, con una separación aproximada de 350 km de su centro; sus bandas continuarán generando efectos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Por otra parte, abundó, se prevé que el sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado en el Mar Caribe, cruce Campeche, Chiapas, el sur de Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz, entidades donde generará lluvias. Por ello, desde hoy hasta el martes 21 de junio, se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas sobre Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para el sábado, se pronostican vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura sobre las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, siendo el domingo y el lunes cuando se registren vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Chiapas y Oaxaca, así como vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

(Foto: Cuartoscuro)

En síntesis, subrayó, del 17 a 21 de junio se esperan lluvias acumuladas de 250 a 350 milímetros (mm) en Chiapas, el norte de Oaxaca y el centro y sur de Veracruz; de 150 a 250 mm en el oriente de Puebla y el centro y sur de Quintana Roo; de 150 a 200 mm en Tabasco, y de 100 a 150 mm en Campeche y el sur y oriente de Yucatán.

Por su parte, el jefe de departamento de monitoreo hidrológico de la Subdirección General Técnica, Jorge Enrique Hernández Carrillo, hizo énfasis en que las lluvias provocadas por la combinación de los sistemas hidrometeorológicos podrían propiciar inundaciones en las zonas bajas e incrementar los caudales de ríos y arroyos, generando desbordamientos. Por ello, Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Quintana Roo y Tabasco.

Hernández Carrillo exhortó a la población de las regiones donde se prevén los efectos de los sistemas mencionados a consultar los avisos oficiales de la Conagua y a atender puntualmente las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

(Foto: Cuartoscuro)

En su momento, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Leonardo González Neri, destacó que las Brigadas de PIAE, de Conagua, están preparadas con equipo especializados para trabajar de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil en la atención de las situaciones de emergencia hídrica que pudieran ocurrir ante el desarrollo de los fenómenos meteorológicos mencionados.

Para ello, puntualizó, la Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias ubicados en Acapetahua, Chiapas; Boca del Río, Veracruz; Campeche, Campeche; Cárdenas, Tabasco; Mérida, Yucatán, y San José del Progreso, Oaxaca, así como el personal de las Brigadas PIAE de Puebla y Quintana Roo.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz expuso que, como parte de las acciones para la salvaguarda de la vida de la población, el Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, realiza acciones coordinadas de prevención, preparación y atención de emergencias, con autoridades de los tres órdenes de gobierno y mantiene comunicación permanente con gobernadores, unidades estatales de Protección Civil y autoridades.

Dio a conocer que hasta ahora, de manera preventiva, se tienen identificados mil 425 albergues con capacidad para 398 mil 684 personas. De esos, 455 están en Chiapas; 599, en Guerrero, y 371 en Oaxaca.

(Foto: Cuartoscuro)

En tanto, el Capitán de Corbeta de la Subsección de Protección Civil y Contingencia de la SEMAR, Miguel de Jesús Márquez Bañuelos, hizo énfasis en que para la costa de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec en las próximas 24 horas se prevé oleaje de 5 a 8 pies y marea de tormenta de 0.1 a 0.3 metros; a 48 horas, oleaje similar y marea de tormenta de 0.3 a 0.5 metros, y a 72 horas, oleaje de 8 a 10 pies y marea de tormenta de 0.5 a 0.8 metros.

En lo referente a Quintana Roo, expuso que a 24 horas se estima oleaje de 4 a 6 pies sobre su costa norte, así como olas de 5 a 7 pies sobre su costa sur, y marea de tormenta de 0.1 a 0.2 metros sobre toda la costa del estado. A 48 horas la previsión es de oleaje de 4 a 7 pies sobre la costa norte, así como olas de 5 a 8 pies sobre la costa centro-sur. En tanto, a 72 horas, se estima oleaje de 5 a 7 pies sobre la costa norte y de 7 a 9 pies sobre la costa centro-sur, con marea de tormenta de 0.2 a 0.3 metros sobre toda la costa del estado.

(Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, los ponentes coincidieron al reiterar el llamado a la población a estar pendientes de los avisos que emite el SMN y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Las recomendaciones y medidas de mitigación pueden ser consultadas en las páginas www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, y las actualizaciones sobre el desarrollo de los sistemas pueden revisarse en las cuentas oficiales @Conagua_Clima y @CNPC.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

SIGUE LEYENDO: 

Huracán Blas categoría 1 sigue su trayecto en vivo, causará lluvias intensas en estos estados

Onda Tropical 4: Estos son los estados que tendrán lluvias fuertes, rachas de viento y descargas eléctricas