GUERRERO

Marcha comunidad LGBT en Chilpancingo; demandan aprobación de matrimonios igualitarios

Los participantes denunciaron que la comunidad de la diversidad sexual sigue siendo discriminada

NACIONAL

·
Se criticó “la tibieza” con la que actuó la pasada legislaturas del Congreso local Créditos: Carlos Navarrete

Integrantes de la comunidad LGBT celebraron este viernes en Chilpancingo la edición 21 de la Marcha Estatal de la Diversidad Sexual, con la que demandaron al Congreso de Guerrero la aprobación de las reformas que permitirán el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo o matrimonios igualitarios.

La movilización, en la que participaron cerca de 500 personas, y que fue encabezada por las influencers conocidas como “Las Perdidas”, inició a las 6:30 de la tarde en la sede del Poder Legislativo y concluyó con un mitin y un performance en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

También participaron el diputado local por Morena, Jacinto González Varona, promotor de la iniciativa de matrimonios igualitarios; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán y autoridades municipales.

Durante el mitin, los participantes denunciaron que la comunidad de la diversidad sexual sigue siendo discriminada y segregada en Guerrero y otros estados del país.

“Hasta hace unos años se nos consideraba enfermos y se nos intenta imponer la heterosexualidad como una condición para ser aceptados socialmente, lo cual se justifica desde mandatos moralistas que plantean las distintas religiones”, expresó el activista Ricardo Locia, integrante del Colectivo LGBT Guerrero.

“Hasta hace unos años se nos consideraba enfermos" Foto: Carlos Navarrete 

De igual forma criticó “la tibieza” con la que actuó la pasada legislaturas del Congreso local, que se negó a aprobar una reforma al Código Civil del Estado que permitiría el reconocimiento de los matrimonios igualitarios.

Por ello, demandó que la iniciativa presentada el miércoles pasado por el diputado Jacinto González y la legisladora Yoloczin Domínguez Serna, ambos de Morena, y que se elaboró en coordinación con colectivos LGBT, sea aprobada cuanto antes.

“Celebramos que, con el trabajo de diferentes colectivas, se haya presentado la iniciativa del matrimonio igualitario, estamos atentos y en espera de aplaudir su aprobación para que podamos también ser sujetos de los derechos sociales que de ello se desprenden”. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Comerciantes atacan a policías en Acapulco; agentes responden a balazos y hieren a tres

Presentan en Congreso de Guerrero iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios

Balacera en un bar de Acapulco deja un muerto y dos heridos