VACUNACIÓN A MENORES

¿Hay riesgo en aplicar vacuna moderna a menores? Especialista responde

El experto en vacunología miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, Enrique Chacón Cruz, señaló que los menores deben de recibir mínimo dos dosis, pero es recomendable que se apliquen tres como a los adultos

NACIONAL

·
“Si México ya compró vacuna Moderna, no veo problema con aplicarla a menores”, comentó el especialistaCréditos: SINC

Luego de que en un inicio se negó aplicar la vacuna a menores de edad, bajo el argumento de que el contagio de covid-19 no resultaba tan grave en este grupo poblacional, recientemente el gobierno de México anunció el inicio de la vacunación de todos los menores de edad de entre 5 y 11 años.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la Tarde en El Heraldo Media Group, el pediatra, especialista en vacunología miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, el doctor Enrique Chacón Cruz, destacó no ver ningún problema en la intención del Estado mexicano de aplicar la vacuna Moderna a menores de edad; esto debido a que la FDA y Cofepris ya la autorizaron.

Reiteró que es falsa la creencia de que con la vacuna se consigue inmunidad, y explicó que simplemente ayuda a que en caso de contraer la enfermedad esta no llegue a casos graves o fatales, pero en ningún momento evita el contagio.

Aseguró que aún con la aplicación de la vacuna, los menores de edad, al igual que los adultos deben mantener el uso del cubrebocas, pues la pandemia aún no ha terminado y agregó que justamente si se quiere llegar al fin de los contagios, es indispensable vacunar a los menores incluso a los lactantes.

Se necesita vacunar mínimo con dos dosis y preferentemente tres dosis a los niños, comentó el experto. FOTO: ESPECIAL

¿La vacuna Cancino es segura para niños?

Ante la polémica de la aplicación de las vacunas para menores de edad, el experto detalló que las vacunas de Moderna y Pfizer, son las mejores para los niños debido a que ya cuentan con autorización e incluso el mismo experto participó en los ensayos.

Sobre Cancino, Enrique Chacón señaló que la vacuna china ha tenido estudios en menores, pero dichos análisis no están del todo disponibles.

Cuestionado si México cuenta con los suficientes fármacos para inmunizar a todo este sector de la población, el experto dijo desconocer el dato, pero agregó que se necesita vacunar mínimo con dos dosis y preferentemente tres dosis a los niños.

“Si México ya compró vacuna Moderna, no veo problema con aplicarla a menores”, comentó.

Finalmente explicó que al igual que con los adultos en los menores se recomienda aplicar tres dosis, siendo que las primeras dos vacunas deben estar separadas con al menos tres semanas o un mes, entre dosis y la tercera dosis al quinto mes después de la última aplicación.

SSB

SIGUE LEYENDO

Hay que proteger a los niños ante la posible quinta ola Covid-19, asegura especialista

Solo menores de 12 años recibirán la vacuna en la CDMX; ¿qué requisitos se piden?

Vacunación contra COVID para menores de 12 y 13 años podría iniciar el 9 de mayo en CDMX