MICHOACÁN

Estados Unidos emite alerta para que sus ciudadanos no viajen a Michoacán

La Oficina de Asuntos Consulares, en muchos estados los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades

NACIONAL

·
El integrante de la asociación Causa en Común, consideró que en la entidad no hay una política de seguridad Créditos: Especial

Debido al riesgo por inseguridad, violencia y secuestro, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica emitió alerta para evitar que sus ciudadanos viajen a Michoacán.

En su reciente "Aviso de Viaje a México", la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EUA, indicó que "los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México".

Por ello, explicó el gobierno de EU, se tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.

Aunado, explicó la Oficina de Asuntos Consulares, en muchos estados los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.

En ese contexto, el gobierno norteamericano lanzó la alerta para solicitar a sus ciudadanos de manera determinante no viajar a cinco entidades de México, entre esas, Michoacán, donde consideró, hay delincuencia y riesgo de secuestro.

Las otras entidades que EUA considera intransitables para sus ciudadanos son: ColimaGuerrero, Sinaloa y Tamaulipas, estados donde también se advierte delincuencia y secuestro.

Las alertas son netamente precautorias Foto: Especial 

Para el analista en temas de seguridad y miembro del Observatorio de la Guardia Nacional y Militarización de México, José Alberto Guerrero, la alerta de viaje "se nos debería de hacer muy normal porque nosotros vivimos la dinámica del estado, y sabemos cuáles son las nulas políticas de seguridad que se están manteniendo en Michoacán", expresó.

Las alertas, dijo, son netamente precautorias debido al análisis que frecuentemente hace Estados Unidos sobre la situación en el país, por los vínculos comerciales y de población migrante que sostiene con México.

El integrante de la asociación Causa en Común, consideró que en la entidad no hay una política de seguridad, pues las acciones en esa materia se han mimetizado con la estrategia nacional y la premisa de "abrazos, no balazos", pero lo que se requiere, dijo, es la planeación en áreas de inteligencia para que puedan llevarse a cabo operativos discretos que permitan dar un golpe a la delincuencia sin que ésta sea previamente alertada e impida los trabajos de las corporaciones.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Suspenden clases en cinco municipios de Michoacán por huracán Blas

Ejército, GN y Policía Michoacán retiran barricadas de "Pueblos Unidos" e instalan base de operaciones

Culmina la huelga de AcelorMittal; empresa se compromete a pagar utilidades