BAJA CALIFORNIA

Termómetro llega a 47.2 grados en Baja California

A cinco años, se vuelve a superar récord de calor

NACIONAL

·
Las altas temperaturas obligan a la gente a refrescarse de algún modoCréditos: Antonio Nava

Luego de cinco años en que se registró un máximo de temperatura, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, de 47 grados Celsius, ayer el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, reportó un nuevo récord en Mexicali, Baja California, donde el termómetro llegó a 47.2.

Son varias entidades las que han registrado temperaturas máximas, superiores a los 40 grados Celsius, principalmente en los estados colindantes con la frontera norte de México: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En contraste, también hay temperaturas mínimas promedio de hasta menos 2 grados, principalmente en las zonas altas del estado de México, también se detectaron en Durango, Tlaxcala y Puebla.

En el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se destacó que, del 1 de octubre de 2021 al 12 de junio de 2022, ha llovido 18.4 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso en el país.

En tanto, del 1 de enero al 12 de junio, se ha registrado un déficit de lluvia de 10.4 por ciento, en comparación con la media nacional de ese periodo, lo que ha provocado que los niveles de las 210 principales presas de México sean menor.

Al 13 de junio, el almacenamiento total de los embalses fue de 53 mil 741 millones de metros cúbicos; es decir, 6 mil 811 menos que lo registrado históricamente en esta fecha.

En particular, las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicaron en 41.2 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 18.3 por ciento menos que el nivel histórico en este periodo.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, prevé una recuperación paulatina de los niveles por el inicio de la temporada de lluvias. 

PAL