MICHOACÁN

“Huelga, huelga, huelga, huelga” Estalla huelga de mineros en Michoacán

Trabajadores de la sección 271 iniciaron pláticas desde mayo, sin resultados

NACIONAL

·
Son 3 mil 500 trabajadores afectados por incumplimiento de la empresaCréditos: Especial

“Huelga, huelga, huelga, huelga”, fue el grito unánime de tres mil 500 trabajadores que integran la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

“La empresa Arcelor Mittal México ha venido violando sistemáticamente los derechos de nuestros compañeros establecidos en el contrato colectivo de trabajo”, informó en un comunicado de prensa dicho sindicato. 

Además, la empresa se ha negado a cumplir con su obligación de otorgar el 10 por ciento de pago de reparto de utilidades (PTU) a los trabajadores.

El sindicato expuso que, en mayo, iniciaron pláticas conciliatorias para el pago del PTU, del ejercicio fiscal 2021, entre una representación de la sección 271 de Lázaro Cárdenas Michoacán, el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y la representación de la empresa Arcelor Mittal México.

Sin embargo, después de 40 días de negociaciones y dos prórrogas, que la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, mejor conocida como Sicartsa había otorgado a la empresa, sin alcanzar un acuerdo satisfactorio, ayer al mediodía estalló la huelga. 

PAL