VIRUELA SÍMICA

Viruela del mono: 5 recomendaciones para evitar un contagio

El virus se puede propagar de una persona a otra y entre los síntomas destacan la fiebre, dolor de cabeza y erupciones en la piel

NACIONAL

·
Las medidas de higiene reducen la probabilidad de adquirir el virus.Créditos: Pexels/ Especial

Luego de que se confirmaran algunos casos de la viruela símica en México, las alertas se han encendido entre la población al no tener claro cómo protegerse.

Y es que después de la emergencia sanitaria por COVID-19, mucha gente ha mantenido y fortalecido ciertas medidas de higiene, desde el estornudo de etiqueta hasta el uso constante de cubrebocas. A continuación encontrarás cinco recomendaciones para protegerse de la viruela del mono.

Reforzar medidas de higiene

El correcto lavado de manos con agua y jabón, procurando limpiar antebrazos, uñas y entre cada dedo, así como estornudar o toser con la parte interna del codo. Al llevar a cabo estas medidas existe una probabilidad mucho menor de que surja un contagio.

El lavado de manos y la desinfección constante reducen las posibilidades de contagio. | FOTO: Pexels

No compartir alimentos

Luego de que se redujeran los casos de COVID-19 en México, muchas personas retomaron viejos hábitos como compartir alimentos, si bien hacerlo no es garantía de que se transmita la enfermedad, el riesgo es mucho mayor. De igual forma, lo mejor es evitar compartirlos, así como las bebidas, cubiertos, platos, botellas y recipientes, ya que pueden ser importantes focos de contagio.

Uso de cubrebocas

La mascarilla facial ha sido parte fundamental de la pandemia, incluso con otras enfermedades como el resfriado común, por ello es importante mantenerla para protegerse de la viruela del mono.

Es de suma importancia seguir usando cubrebocas. | FOTO: Pexels

Esto debido a que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Además, según los nuevos lineamientos impuestos por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), también puede transmitirse a través de aerosoles.

Desinfectar utensilios

Es de suma importancia lavar la ropa, utensilios para comer, toallas y sábanas que hayan estado en contacto con una persona infectada. Lo ideal es hacerlo con agua tibia y detergente. De igual forma, desinfectar perfectamente el espacio en el que estuvo.

Las medidas de higiene ayudan a protegerse de la viruela símica. | FOTO: Pexels

Evitar contacto con personas contagiadas

Si se conoce de algún caso, lo ideal es evitar el contacto, pero en caso de que la convivencia sea inevitable, lo recomendable será no tocar las lesiones y de hacerlo, tendrá que ser únicamente con guantes que deberán ser desechados correctamente.

Asimismo, hay que recordar cuáles son los síntomas:

  • Fiebre
  • Inflamación e ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga extrema 

SIGUE LEYENDO:

Viruela del mono también podría contagiarse por aire, similar al coronavirus

OMS evaluará la viruela del mono y su alcance de contagio a nivel mundial

Prenden alerta en México ante posible aumento de contagios de viruela del mono