GUERRERO

Presentan en Congreso de Guerrero iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios

La propuesta fue planteada en la sesión de hoy por la diputada Yoloczin Domínguez Serna y el diputado Jacinto González Varona, ambos de Morena

NACIONAL

·
Es la tercera vez que se presenta una iniciativa en ese sentido; las primeras dos no prosperaronCréditos: Especial

Este miércoles fue presentada ante el Congreso de Guerrero una incitativa de reformas al Código Civil del Estado y al Código Procesal Civil, con la que se plantea el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo o matrimonios igualitarios. 

La propuesta fue planteada en la sesión de hoy por la diputada Yoloczin Domínguez Serna y el diputado Jacinto González Varona, ambos de Morena, a petición de colectivos LGBTIQ, que estuvieron presentes. 

Esta es la tercera iniciativa que se presenta en el Congreso de Guerrero para la legalización de los matrimonios igualitarios; las dos primeras se plantearon en la pasada legislatura, de las cuales una fue rechazada por el pleno en octubre de 2020, mientras que la segunda no fue dictaminada.

Este es el momento para que el Congreso se reivindique regulando jurídicamente el matrimonio Foto: Especial 

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Jacinto González explicó que la intención del proyecto de reforma es que todas las personas en la entidad tengan acceso a la figura del matrimonio o concubinato sin discriminación alguna. 

“Entender al matrimonio como una institución exclusiva de parejas heterosexuales constituye una doble discriminación por toda la serie de beneficios de los que se les priva a las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio”, refirió el legislador en tribuna. 

González Varona afirmó que este es el momento para que el Congreso se reivindique regulando jurídicamente el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo y restituirles el ejercicio pleno de sus derechos humanos

La iniciativa plantea modificar la redacción de varios artículos del Código Civil y del Código Procesal Civil, a fin de reemplazar las palabras “esposos” u “hombre y mujer” por “personas contrayentes”, “personas casadas” y “personas en concubinato”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictaminación.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Ya están identificados los grupos que amenazaron a comerciantes y polleros: SSP de Guerrero

Firman gobernadores de Guerrero y Michoacán Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia

Fortalece Guerrero lazos de amistad e intercambio cultural con Francia