JALISCO

De 6 casos de hepatitis aguda grave reportados en Jalisco 4 son probables; esperan dictamen de grupo de expertos

Dos pacientes graves que aún continúan hospitalizados, uno estable y otro más que se recupera ya en casa

NACIONAL

·
En Jalisco se reportaron seis menores con síntomas compatibles a esta enfermedadCréditos: Especial

Dos pacientes graves que aún continúan hospitalizados, uno estable y otro más que se recupera ya en casa, es el reporte que dan las autoridades en Jalisco sobre el estado de salud de los menores con probable hepatitis aguda grave de origen desconocido. 

En Jalisco se reportaron seis menores con síntomas compatibles a esta enfermedad, aunque uno de ellos proviene del Estado de Nayarit, es decir, cinco son jaliscienses y del menor nayarita, el seguimiento lo están haciendo las autoridades de esa entidad, aunque está hospitalizado en Jalisco.

Ana Gabriela Mena, directora de Salud Pública en la Secretaría de Salud Jalisco, aclaró que el menor que proviene de Tepic, Nayarit, continúa con un estado de salud grave y hospitalizado en la zona metropolitana con un diagnóstico reservado.

“De los seis que tenemos, cuatro son probables y dos son sospechosos, únicamente reiterar que el caso de Nayarit, aún cuando es probable, será el Estado de Nayarit el que presente ante ese grupo de expertos y posteriormente ellos nos compartirán el resultado de ese dictamen”.

El diagnóstico para estos menores será definido por un grupo de expertos nacionales que analizarán los casos probables, es decir, la información que se reportó desde la primera atención clínica, epidemiológica para poder llegar a un diagnóstico final y emitir el dictamen en cada uno de los casos.

Por lo pronto, de los casos que se tienen en Jalisco, de los seis que se tienen, cuatro son probables y dos son sospechosos, aunque el caso de Nayarit, que se considera como probable, corresponderá a las autoridades de esa entidad el presentar el caso para su dictaminación ante el grupo de expertos. 

El diagnóstico para estos menores será definido por un grupo de expertos nacionales que analizarán los casos probables (Foto: Especial)

“Una vez que pasan de ser sospechosos, se denominan como probables y todos estos casos probables van a ser dictaminados por un grupo de expertos nacional, evaluarán la información clínica, epidemiológica y todos los datos de las unidades médicas que atendieron los casos proporcionen para poder llegar a un diagnóstico final y un dictamen en cada uno de los casos y estamos en ese proceso. En nuestros casos, ya algunos fueron denominados como probables y estamos a la espera del dictamen de este grupo de expertos”.

Aunque el origen se mantiene desconocido, las autoridades insistieron que se debe mantener el cuidado en la preparación de alimentos de los menores a fin de prevenir enfermedades como la hepatitis, y pidió que los padres de familia estén atentos ante cualquier síntoma como náuseas, dolor abdominal, malestar general o cefaleas y que se agreguen cambios de coloración en orina o excremento y piel amarilla, en sus menores para llevarlos a atención médica.

“Que si tienen estos síntomas, que los papás no se alarmen que tomen calma y lleven a revisión médica a sus hijos, que no los automediquen y que sea un profesional de la salud, un médico el que determine qué cuadro clínico está cursando el menor, qué pruebas le tienen que hacer inicialmente para poder identificar si se trata de estas hepatitis que habitualmente se presentan en la niñez lo que está presentando ese menor”.

Aunque la actual enfermedad se tiene catalogada como de origen desconocido, las previsiones que se recomienda como medidas generales para prevenir los otros tipos de hepatitis, y como la más común de las hepatitis es la de tipo A y se transmite a través de la ingesta de alimentos o agua contaminada con heces fecales, es el tomar agua purificada, hervida o clorada y consumir frutas y verduras lavadas y desinfectadas además de limpiar los juguetes y áreas en donde están los menores y debido a que habitualmente se lleven objetos a la boca, estar atentos a la limpieza de estos.

Sigue leyendo:

Detectan otro posible caso de hepatitis aguda de origen desconocido en Jalisco; ya suman 6

“Enfrentamos una situación inusual”, se estudian 21 casos sospechosos de hepatitis en México: Salud Hidalgo

Nayarit registra su primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda