CLIMA CDMX

¡No guardes el paraguas! Se esperan fuertes lluvias este lunes en la CDMX

Las fuertes lluvias con granizo que se registraron en la tarde del domingo, podrían repetirse este lunes

NACIONAL

·
Vista general de la acumulación de granizo en el estacionamiento de una tienda departamental.Créditos: EFE.

Luego de la intensa lluvia y granizada en varías alcaldías de la Ciudad de México del domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes en la capital del país, así como en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz y lluvias fuertes en zonas de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Nayarit y Zacatecas.

En el Valle de México, tendremos un cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México. Incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Además se esperan chubascos en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. 

Granizada deja afectaciones en toda la la CDMX

Fuertes lluvias con granizo se registraron en la tarde del domingo y afectaron varias zonas de la Ciudad de México, como las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa -sur y oriente-, en algunas de ellas dejando encharcamientos que provocaron caos en la vías públicas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó alerta amarilla (peligro moderado) por precipitaciones y granizadas en 10 de las 16 alcaldías de la capital mexicana: Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Según reportó la dependencia, la acumulación del granizo que cayó la tarde de ayer provocó la caída de un techo de lámina de una tienda de autoservicio ubicada en la zona sur de la ciudad, y también colapsó el toldo de un puesto de preparación de alimentos colapsó. Sin embargo, no se registraron personas lesionadas en ninguno de los dos sucesos.

Asimismo, señaló que tras la granizada, las precipitaciones se habían vuelto ligeras en la mayor parte de la ciudad, aunque “esta condición persistirá durante las próximas horas”.

Es por ello que las autoridades recomendaron a la población portar paraguas o impermeable y no arrojar grasas o basura en el drenaje. También pidieron barrer coladeras (alcantarillas) y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyen.

Además de evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados, y apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

SIGUE LEYENDO

Impactantes imágenes: así colapsó un supermercado en Mixcoac por fuerte granizada

En México, cada año se presentan hasta 50 tornados