MARCELO EBRARD

Existe interés de EU de escuchar a Latinoamérica y el Caribe: Marcelo Ebrard

El canciller aseguró que no participara como abanderado de otro partido en las presidenciables de 2024; “somos parte del gobierno y esta transformación”, destacó

NACIONAL

·
El canciller mexicano destacó el fortalecimiento de relaciones y acuerdo con el vecino del norte y los países de la región. Cuartoscuro

Luego de asistir a la Cumbre de las Américas, en representación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su participación a manera de protesta por la no invitación de los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, decisión que para muchos analistas representó un error al perder la oportunidad de avanzar en la agenda conjunta entre México y Estados Unidos, el canciller mexicano ya se encuentra de vuelta en el país.

Durante su participación, el pasado viernes, el canciller mexicano criticó durante su discurso la exclusión  de estas tres naciones, además de solicitar que los Estados Unidos levanten el embargo comercial que pesa sobre Cuba.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo Media Group, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que es necesario iniciar una nueva etapa de relaciones entre todas las naciones del continente.

Sobre su participación en el foro internacional, el diplomático mexicano señaló que se trató de una Cumbre “muy interesante”, donde quedó demostrado que existe un interés del presidente Biden de escuchar a América Latina y el Caribe.

Destacó que existieron avances en torno a los acuerdos para la prosperidad de las américas, desde la recuperación económica de todo el continente. Asimismo reiteró su llamado a que no se excluyan a otras naciones de este tipo de cumbres y señaló que también se aprovechó para fortalecer los acuerdos y relaciones bilaterales con Estados Unidos y trilaterales incluyendo a Canadá.

Sobre la postura del mandatario estadounidense ante la inasistencia de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard aseguró que el jefe del ejecutivo estadounidense, “fue muy amable, es muy buena persona y es muy respetuoso con México”.

El canciller mexicano destacó la disposición de Estados Unidos por escuchar y atender los temas de América Latina y el Caribe. FOTO: ESPECIAL

Aspiraciones presidenciales

Sobre las aspiraciones presidenciales del canciller, luego de que  tras su regreso de Los Ángeles; durante un evento que organizó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Toluca, este fin de semana , el funcionario solicitó al partido y los demás aspirantes respetar los tiempos y competir en un “piso parejo”.

Al respecto el canciller destacó que este encuentro partidista fue por de más enriquecedor, pues consideró un gran acto de la dirigencia la invitación a gobernadores, secretarios de estado y miembros del partido, para conocer la estrategia a seguir con miras a las elecciones en Coahuila y Estado de México de 2023 y las presidenciales de 2024.

Sobre el método de encuesta para seleccionar al virtual candidato de Morena a la presidencia, Marcelo Ebrard indicó estar de acuerdo con este método siempre y cuando se respete, sea confiable y exista “piso parejo”, sin “mano negra” ni favoritismos.

“Tiene que haber un respeto mutuo, respeto a los diferentes participantes y corrientes, que no haya favoritismo, piso parejo, que no haya mano negra que envenene el proceso y que se respete la encuesta”, destacó el canciller.

Finalmente cuestionado sobre si Marcelo Ebrard aparecerá en la boleta de 2024 ya sea por Morena o por algún partido de oposición que no ve con malos ojos su postulación, el secretario de Relaciones Exteriores, descartó esta posibilidad al ser incongruente con sus principios, por lo que aseguró que siendo él o no el candidato del partido, él participara en 2024 como parte de Morena, “somos parte del gobierno y esta transformación”, destacó.

SIGUE LEYENDO

Militantes de Morena le dan su respaldo a Marcelo Ebrard

Morena necesita unidad para triunfar en Edomex, Coahuila y la Presidencia, asegura Marcelo Ebrard

Jóvenes construyendo el futuro arranca en EU con 3 mil beneficiarios