EDOMEX

Con acciones preventivas, Nicolás Romero se prepara contra las lluvias

El alcalde dio a conocer las medidas de precaución que se toman en el municipio

NACIONAL

·
El alcalde preparó un plan para evitar inundacionesCréditos: Especial

Para enfrentar la temporada de lluvias, el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete instruyó que se lleven a cabo acciones para prevenir afectaciones ocasionadas por las lluvias que se avecinan y de esta forma brindar mayor seguridad a los habitantes de la demarcación.

A través del Programa Preventivo de Desazolve 2022, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nicolás Romero (SAPASNIR)  realiza intensas faenas de limpieza, desazolve y rectificación de los cauces de los ríos, arroyos, colectores y barrancas que hay en el territorio municipal. 

Además se concretó la actualización del Atlas de Riesgos, con lo que se identificaron de forma precisa puntos susceptibles de afectaciones por las lluvias, sobre los cuales las cuadrillas del organismo trabajan incansablemente, con el propósito de reducir significativamente la posibilidad de que se registren inundaciones.

El desazolve se llevará a cabo por parte del personal del municipio.

Asimismo, gracias al compromiso del presidente municipal con la ciudadanía y a las instrucciones que éste ha dado al organismo operador, para emprender acciones correctivas y preventivas, Nicolás Romero ya no ha padecido severas inundaciones.

Para atender las probables contingencias que pudieran ocurrir a causa de lluvias atípicas que se registren en la demarcación, SAPASNIR cuenta con un equipo específico para responder ante cualquier contingencia, el cual está conformado por cuadrillas integradas por personal técnico y 19 trabajadores, quienes cuentan con una unidad de 3.5 toneladas, dos camiones vactor y dos retro excavadoras.

Además, como parte del trabajo coordinado que se tiene entre diversas áreas del gobierno municipal, la policía municipal y el área de Protección Civil están en monitoreo permanente para auxiliar a la población en caso de afectaciones por fuertes aguaceros, además de estar en contacto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por cualquier eventualidad.

Cabe mencionar que en 2019 pese a haberse recibido el SAPASNIR en condiciones deplorables, ya que no se contaba con maquinaria, vehículos vactor, ni equipamiento, actuando de manera responsable, el gobierno encabezado por Armando Navarrete consiguió superar esas carencias y logró adquirir equipamiento especial para atender las necesidades de la población en caso de emergencia por lluvias.

Sigue leyendo:

Armando Navarrete se reúne con la secretaria del Bienestar; busca más programas sociales para la gente

Más de 16 mil menores de edad han sido vacunados contra la Covid-19 en Nicolás Romero