ELECCIONES MÉXICO 2022

Alianza del PRI, PAN y PRD no ha funcionado, asegura análisis de Movimiento Ciudadano

Va por México logró arrebatar dos gubernaturas a Morena durante los últimos comicios

NACIONAL

·
MC asegura que esta unión no es una oposición sólidaCréditos: Especial

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) hizo un análisis de los resultados electorales y llegó a la conclusión de que la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) no ha funcionado para ganar votos y no es del gusto para el electorado mexicano, ya que desde 2016 van en caída libre y perdieron 2.1 millones de votos, así como 13 gubernaturas. 

"En el análisis de la información para Movimiento Ciudadano es concluyente que la alianza (Va por México) no ha funcionado para ganar votos y no está en el gusto del electorado mexicano, a la alianza no se le entiende y todavía hoy, a pesar de que nos insistan, los resultados están ahí", afirmó Salomón Chertorivsky, miembro de la Coordinadora Nacional del partido naranja. 

Según el análisis que fue presentado hoy, la coalición opositora va en caída libre, mientras que los partidos Morena y MC son las únicas fuerzas en crecimiento.

Morena sigue siendo la fuerza mayoritaria en el país

"PRI, PAN y PRD perdieron la mitad de los votos. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. La alianza no ha dejado de perder votos. No lo vemos como un deseo, pero para analizar la política hay que leer en los números porque sino se pueden tomar falsas alternativas y decisiones", aseveró. 

Según el análisis, en 2016 Acción Nacional contaba con 1.74 millones de pesos en los estados donde había elecciones, mientras que en 2022 se quedó con un millón de votos. 

El PRI, continúa el diagnóstico electoral, pasó de 1.79 millones de votos en 2016 y se quedó con 860 mil votos en 2022. El PRD también tenía 560 mil votos y se quedó con 130 mil. 

Con esos resultados, la coordinadora Nacional de MC afirmó que respetan las decisiones de quienes quieran ir en alianza en 2024, pero el análisis es que la alianza no le ha servido a los partidos para ganar".  Incluso subrayararon que la alianza Va por México perdió 13 de las 15 gubernaturas que se renovaron entre 2016 y 2022. 

Sigue leyendo: 

¿Quién ganó las elecciones en Aguascalientes? Conoce a Teresa Jiménez | Elecciones 2022

¿Quién ganó las elecciones en Oaxaca? Conoce a Salomón Jara | Elecciones 2022

¿Quién ganó las elecciones en Quintana Roo? Conoce a Mara Lezama | Elecciones 2022