TEPJF

Ordena TEPJF al INE investigar acusaciones de Traidores a la Patria

La queja que interpuso la bancada de MC involucra al presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mie

NACIONAL

·
Jorge Alvarez Maynez, coordinador de MC en San Lázaro, resaltó la resolución del TEPJF y señaló que continuarán con la defensa de su partido.Créditos: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar la campaña de “traidores a la patria” en la que participaron diversos integrantes del gobierno federal y capitalino contra integrantes de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

La queja que interpuso la bancada naranja involucra al presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier, entre otros.

La autoridad electoral señaló que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE debe realizar todas las diligencias que se estimen necesarias y suficientes para la investigación de los hechos denunciados.

Además, deberá informar a la Sala Superior, el cumplimiento de lo ordenado en este fallo dentro de las 48 horas siguientes, anexando una copia certificada de las constancias respectivas.

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de MC en San Lázaro, resaltó la resolución del TEPJF y señaló que continuarán con la defensa de su partido.

Tras no lograr la aprobación de la Reforma Energética, en diferentes espacios el mandatario y otros políticos de sus partido tacharon a la oposición de "traidores a la patria. FOTO: ESPECIAL" 

“Otra victoria legal contra el régimen autoritario y mentiroso: nos acaban de notificar la sentencia del TEPJF que obliga al INE a investigar la campaña de traidores a la patria contra las y los diputados de la bancada naranja. No nos van a doblar en la defensa de México”, señaló.

El INE rechazó la queja ya que del  análisis preliminar concluyó que de conformidad con la legislación aplicable los servidores públicos no pueden ser sujetos activos de calumnia electoral.

Tras la impugnación del acuerdo, el Tribunal Electoral señaló que el INE no fundó ni motivó debidamente el acuerdo impugnado ya que los funcionarios públicos, si pueden ser sujetos activos de calumnia electoral.

Argumentaron que cada uno de los señalados no actuaron en su carácter de servidores públicos sino como militantes y simpatizantes de Morena, puesto que utilizan las mismas expresiones que los militantes del partido político en el sentido de que los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica “son traidores a la patria”.

SSB

SIGUE LEYENDO

Sala Superior del TEPJF confirma sanciones a Morena SLP por casi 33 millones de pesos

“No violamos ninguna ley electoral”: Claudia Sheinbaum y Alfredo Ramírez Bedolla señalan persecución del INE

TEPJF pone candados contra funcionarios que reincidan en violación a leyes electorales