MARCELO EBRARD

"Líderes de América del Norte se reunirán en México": Marcelo Ebrard

"Tenemos muchas cosas en las que trabajar diariamente, todos los días, porque es una relación muy intensa entre nuestros países", afirmó el canciller mexicano

NACIONAL

·
"Tenemos muchas cosas en las que trabajar diariamente, todos los días"Créditos: Especial

La reunión de líderes de América del Norte se realizará en México el segundo semestre del año, indicaron los encargados de las Relaciones Exteriores de Canadá, Meanie Joly, Estados Unidos, Anthony Blinken, y México, Marcelo Ebrard.

Los funcionarios hicieron su primer encuentro personal en tres años y destacaron la cercanía entre las tres naciones norteamericanas, en el narco de la IX Cumbre de las Américas en Los Angeles.

"México y Canadá son nuestros dos socios literal y figurativamente más cercanos en el hemisferio", subrayó Blinken, secretario de Estado estadounidense.

El canciller mexicano, por su parte, felicitó a Bliken por la organización de la cumbre. "Realmente increíble", dijo Ebrard, al afirmar que hubo resultados muy positivos desde el punto de vista mexicano.

"Tenemos muchas cosas en las que trabajar diariamente, todos los días, porque es una relación muy intensa entre nuestros países", afirmó Ebrard al anunciar que el próximo encuentro de lideres de América del Norte se hará en México, probablemente la capital mexicana. Pero no dio fechas. 

Aseguró sin embargo que el encuentro de Los Angeles abordó la prosperidad de todo el continente en los próximos meses y años, cómo recuperarse de la pandemia, cómo coordinar nuestros esfuerzos para fortalecer nuestros organismos interamericanos, y cómo enfrentar un enfoque regional de la migración y la movilidad laboral.

Probablemente la capital mexicana. Pero no dio fechas  Foto: Archivo 

Para Blinken, "estamos trabajando juntos todos los días en los temas que han animado esta cumbre, incluido el trabajo conjunto para tratar de abordar el desafío del COVID, el desafío climático, el desafío de la migración, el desafío tecnológico que enfrenta cada uno de nuestros países". 

El secretario de Estado se dijo convencido de que "nos une la convicción común de que seremos mucho más efectivos para enfrentar estos desafíos cuando trabajemos juntos que cuando estemos solos".

Joly, a su vez, destacó que "hemos visto un fuerte apoyo en todo el hemisferio sobre la importancia de lo que está sucediendo en Ucrania" y se pronunció por asegurar que se mantenga esa unidad y cómo enfrentar su impacto sobre la seguridad alimentaria, los precios de los alimentos y los precios de la gasolina.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Paisanos en EU vitorean a Ebrard “¡Presidente!”, pero le exigen servicios de salud, Bancos del Bienestar y reforma migratoria

Jóvenes construyendo el futuro arranca en EU con 3 mil beneficiarios

Joe Biden llama "ansioso" a Alberto Fernández por querer asistir a la Celac