VACACIONES DE VERANO

Vacaciones de verano: ¿Qué pasa si nadas en sargazo?

El sargazo es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas

NACIONAL

·
En la época de sargazo miles de personas se reunen para limpiar las playas,Créditos: Cuartoscuro

Las playas del Caribe mexicano son de los destinos más visitados durante las vacaciones de verano, pues gracias a sus aguas turquesas y arena blanca las hacen muy atractivas. Sin embargo, las visitas en esta época del año tienen su parte negativa, pues la llegada del sargazo puede estropear estos días de descanso.

Ante este panorama, muchos turistas se preguntan qué pasa si se meten a nadar rodeados de estas algas, por tal razón en este artículo te hablamos sobre ello y cómo esta macroalga flotante llega a las costas mexicanas.

¿Qué es el sargazo y cómo llega a las playas de México?

El sargazo es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.

Esta macroalga flotante se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en el 2014, una gran porción se desprendió de este y se desplazó hacia las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas las mueven cada año al mar Caribe.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.  El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50. Hay que señalar que esta alga es un refugio natural y alimento para diversas especies marinas.

A pesar de que el Informe de Algas Marinas en el Caribe Mexicano, proporcionado por la Academia Mexicana de Ciencias, señala que esta microalga siempre ha estado presente siempre, desde el 2014 su llegada masiva e incontrolable, ha tenido efectos negativos, pues ya daño a los arrecifes y ha causado la muerte de especies marinas como peces, corales y tortugas.

Vista aerea de playas con sargazo. Foto: Cuartoscuro.

¿Es recomendable nadar en aguas con sargazo?

En una entrevista de la Gaceta UNAM con Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en Puerto Morelos, Quintana Roo, señaló que el sargazo presente en playas mexicanas en los últimos años contiene elementos tóxicos como plomo, fósforo, zinc y arsénico, los cuales resultan ser sumamente dañinos en altas concentraciones.

Esto se da debido a que las algas al descomponerse en el mar producen anoxia, un efecto natural que priva de oxígeno al agua y provoca la acumulación de gas de sulfuro venenoso, generando un olor desagradable. Todas estas sustancias pueden provocar que las personas experimenten náuseas y problemas como erupciones en la piel.

SIGUE LEYENDO

Alertan por aumento de sargazo en playas de México; prevén 63 mil toneladas

El sargazo invade las playas de Quintana Roo a días de que lleguen las vacaciones de verano

Con información de EFE