MARIO MALDONADO

Prohibir los vapeadores va en contra de muchas políticas de salud, asegura especialista

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, la doctora Laurie Ann explicó que es un error que el gobierno prohíba los vapeadores en México

NACIONAL

·
Vapeadores en México estarán prohibidos por decreto.Créditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para prohibir el uso de vapeadores y cigarros electrónicos en México, esto en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que anunció durante la conferencia mañanera del pasado martes.

En entrevista para Bitácora de Negocios con Mario Maldonado, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de genética molécula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es una estrategia el prohibir estos tipos de aparatos para fumar es una equivocación del gobierno mexicano.

"Ni el tabaco ni los vapeadores nadie sugiere que sean positivos, nadie debería tener ningún tipo de adicción; sin embargo, se prohíben los vapeadores, pero no se habla de prohibir el tabaco", dijo Ximénez-Fyvie.

Asimismo, explicó que el tabaco contienen 400 sustancias que son tóxicas y 50 de esas causan cáncer y explicó que los dispositivos para poder fumar, que no necesariamente contienen nicotina, y operan con diferentes esencias.

A través de la señal de Heraldo Media Group, la especialista comentó que el prohibir esta actividad, promueve el mercado negro de estos productos. Incluso, comentó que lo que se necesita es una regulación de vaporizadores y cigarros electrónicos con el fin de que los menores de edad no tengan acceso a ellos.

La venta ilegal de estos productos y el mercado negro tiene como consecuencia que no se tenga un buen control de calidad de los líquidos y aparatos, así como su distribución en México, opinó la experta.

"Prohibir los vapeadores va en contra de muchas políticas de salud en políticas mucho más desarrolladas que México", señaló.

Comentó que en Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia han incluido en sus políticas los cigarros electrónicos y vapeadores como estrategia para dejar de fumar.

TE PUEDE INTERESAR: Prohibido fumar: MAPA de las 11 áreas del Centro Histórico y el Zócalo de la CDMX

Aseguró que, de acuerdo con el decreto emitido por Presidencia, evitarían la distribución de todo tipo de vapeadores y cigarros electrónicos.

Dijo además que el verdadero problema de salud es el tabaquismo, pues 63 mil 200 personas mueren cada año por el consumo de nicotina en México y más de ocho millones en el mundo. Sumado a esto, cuesta 126 mil millones al año a las arcas públicas en la atención a las enfermedades.

Comentó que los casos de personas que alteraron la sustancia para poder fumar con THC en Estados Unidos fueron relacionados con insuficiencia respiratoria o pulmonar; sin embargo, en el tema del vapeo común, hay mucha desinformación, incluso dentro del gremio médico, donde los caso de problemas médicos son escasos.

"Es ilógico que se prohíba, cuando esta actividad puede ser un puente para dejar completamente ese mal hábito".

 

SIGUE LEYENDO

AMLO firma decreto para prohibir vapeadores y cigarros electrónicos

Enfermedades relacionadas con tabaquismo, principales causas de mortalidad en el ISSSTE: Pedro Zenteno

DRV