USO DEL CUBREBOCAS

Uso del cubrebocas en Jalisco solo será obligatorio en transporte público y hospitales

La medida se publicará mañana en los medios oficiales para que entre en vigor de forma inmediata en los 125 municipios de la entidad.

NACIONAL

·
La medida entrará en vigor de forma inmediata en cuanto sea publicada en el Diario Oficial del Estado. Créditos: Especial

En Jalisco ya no será obligatorio el uso del cubrebocas ni en escuelas, espacios cerrados o abiertos, así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro, quien justificó la medida ante la disminución de casos de Covid-19 y solamente se mantiene en el transporte público y en hospitales.

A través de un video en sus redes sociales, dijo que la medida se formalizará esta tarde en la reunión que sostendrán los expertos de la mesa de salud en donde estarán analizando la estadística de casos, posterior al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, tal y como se había informado previamente.

El ajuste en las medidas sanitarias ante el coronavirus, se suma a otras entidades en donde ya se ha eliminado el uso del cubrebocas y ahora los jaliscienses, quienes ya se habían relajado en el uso de este aditamento cuya barrera, según habían insistido los expertos, ayudaba a evitar el contagio y propagación del virus, ya no será obligado.

Pese a que Alfaro Ramírez se había mostrado renuente a eliminarlo, justificó la decisión debido a que actualmente se tienen 59 casos por día promedio, cuando en los dos últimos años, durante el repunte de la pandemia, en Jalisco se tenían hasta 800 casos promedio por día.

“Tenemos el nivel más bajo de hospitalización, al día de hoy tenemos solo 21 personas hospitalizadas y durante el mes de abril tuvimos solamente 19 defunciones que representan el nivel más bajo por mes desde abril del 2020”.

Aunque pidió a la población tener presente que la pandemia aún sigue y en otros lugares del mundo se están teniendo rebrotes con otras cepas y variantes del SARS-CoV-2, insistió que la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en la entidad, no es para todos, porque si alguna persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria, deberá portarlo.

“La decisión que se está tomando implica que ya no es necesario usarlo en espacios abiertos, tampoco en escuelas, donde ha habido una demanda insistente que ahora con la temporada de calor, ha sido una carga enorme para nuestras niñas y niños el usar el cubrebocas. Hemos tomado esta decisión porque también, igual que todos, entendemos el cansancio que ha significado dos años el traer esto encima de nosotros, pero también lo hacemos como un llamado a mantener la atención en lo que está sucediendo en materia de salud en México y en el mundo y a no bajar la guardia”.

La medida se publicará mañana en los medios oficiales para que entre en vigor de forma inmediata en los 125 municipios de la entidad.

SSB

SIGUE LEYENDO

Registran pocos casos de COVID-19 en los estados que aún usan cubrebocas

¡Bendita cuarentena! Estudio confirma que las personas se ven más guapas con cubrebocas

Nuevo León elimina uso de cubrebocas en espacios cerrados; en estos sitios se seguirá portando