ESTADOS

Perforar pozos habría ayudado en abasto de agua en Monterrey, pero la administración anterior no lo hizo

Juan Ignacio Barragán, director de servicios de agua y drenaje de Monterrey, comentó que la presión del agua se reducirá desde las 18:00 hasta las 6:00 horas, y así será hasta que tengan una lluvia significativa en la entidad

NACIONAL

·
Agregó que la solución es que la gente disminuya su consumo.Créditos: Especial

La sequía y el que las presas estén prácticamente secas en Nuevo León, ha llevado a las autoridades a tomar una serie de medidas para mitigar el problema del abasto de agua.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Juan Ignacio Barragán, director de servicios de agua y drenaje de Monterrey, comentó que la presión del agua se reducirá desde las 18:00 hasta las 6:00 horas, y así será hasta que tengan una lluvia significativa y les permita recuperar los niveles de las presas como Cerro Prieto o la Boca.

Las presas de Nuevo León se encuentra en niveles bajos. Foto: Cuartoscuro

"Hemos tenido un año muy difícil en precipitación, en marzo llovió cero por ciento en el estado, en al zona metropolitana y en la región citrícola, en abril llovió 40 por ciento abajo del promedio, en mayo vamos muy abajo, y ante esas dificultades tenemos que tomar medidas extraordinarias".

El programa Agua para todos, que inició en marzo, contempla que un día a la semana a una zona de la ciudad se le restringe el servicio durante 20 horas, un día a la semana por cada una de las siete zonas; sin embargo, debido a que la sequía no ha dejado de afectarlos, se ampliará y ahora además de ese día, en toda la ciudad se disminuirá la presión desde las 18:00 hasta las 6:00 horas.

Agregó que la solución es que la gente disminuya su consumo, porque el déficit de agua es de un 30 por ciento.

Explicó que lo que estaba resultando con el programa como se tenía, es que las zonas más alejadas de las fuentes de abastecimientos, se estaban quedando sin agua dos o tres días a la semana, por ello para equilibrar el sistema se tomó esa nueva decisión.

Indicó que espera que en junio haya lluvias importantes, aunque en julio baja, pero para agosto y septiembre llueve más.

"Ojalá y este año se adelanten las lluvias, todavía estamos esperando los pronósticos de huracanes, el año pasado, la precipitación en la región citrícola fue de aproximadamente de 30 por ciento en la temporada de lluvia, esto es lo que nos trae con esta situación tan complicada".

Finalmente, dijo que este problema ya se veía venir desde hace varios años, la administración anterior debió haber iniciado la perforación de pozos que ahora se está realizando, para enfrentar la crisis de escasez de agua.

Sigue leyendo:

Recorte de agua en Monterrey: horarios y fechas de los suministros en el estado

Maestra de preescolar asesina a sus hijas mientras dormían en Nuevo León

Código Debanhi: El protocolo que sería el legado de la joven y ayudaría evitar casos como el suyo