EDOMEX

Cuenta Edomex con una sólida y articulada estrategia integral de seguridad: Ernesto Nemer Alvarez

El secretario explicó que la estrategia de seguridad consolida un nuevo modelo policial que se basa en información, planeación y técnicas de actuación de inteligencia

NACIONAL

·
Cuenta Edomex con una sólida y articulada estrategia integral de seguridad: Ernesto Nemer AlvarezCréditos: Especial

El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, destacó que en el Estado de México se cuenta con una sólida y articulada Estrategia Integral de Seguridad, diseñada para preservar la vida, la integridad y el patrimonio de los 17 millones de mexiquenses, en la cual se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Acompañado por el secretario de seguridad, Rodrigo Martínez Celis, y el vicefiscal general de justicia de la fiscalía estatal (FGJEM), Rodrigo Archundia Barrientos, Nemer explicó que la estrategia de seguridad del Estado de México consolida un nuevo modelo policial que se basa en información, planeación y técnicas de actuación de inteligencia, con procedimientos homogéneos y uso de herramientas tecnológicas vanguardistas.

Al desglosar alguno de estos resultados de la Estrategia Integral de Seguridad, el funcionario estatal señaló que se registró la disminución en la incidencia de algunos delitos de alto impacto en el primer trimestre de 2022, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2021.

Entre ellos, el robo de vehículo pasó de 8 mil 594 casos a 8 mil 360, es decir, 234 casos menos, lo que significa una disminución de 2.7%; de manera más detallada se tiene que el robo de vehículo con violencia se redujo en 2.2 %, mientras que el robo de vehículo sin violencia bajó en un 3.4%.

Destacó que el delito de secuestro también disminuyó en el mismo periodo de referencia, al pasar de 39 casos a 24, lo que representa 15 casos menos, es decir, 38.5% menos.

Reducciones similares se lograron en feminicidio y secuestro en el año 2021 con relación a 2020. En este sentido, puntualizó que el feminicidio bajó de 150 a 141 casos; es decir, 6% menos, mientras que el secuestro disminuyó un 16.13% al pasar de 155 casos a 130. 

El secretario explicó que la estrategia de seguridad consolida un nuevo modelo policial que se basa en información, planeación y técnicas de actuación de inteligencia (Foto: Especial)

En el mensaje a medios, en palacio de gobierno, Nemer detalló que la estrategia de seguridad de la entidad se conforma de tres niveles: Intensificar el trabajo de inteligencia para la prevención, Intensificar el trabajo de investigación con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito. 

Asimismo, esta estrategia tiene cinco ejes rectores: Intercambio de información; Inteligencia estratégica, táctica y operativa; Desarrollo profesional de la policía y rendición de cuentas; Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y Despliegue operativo eficaz.

Añadió que se trabaja de manera coordinada con ocho autoridades vecinas como la Ciudad de México, con la cual se estableció la Mesa de Coordinación Metropolitana desde diciembre de 2018, lo cual ha permitido la realización de cerca de 20 mil operativos conjuntos. 

Respecto al ataque armado por parte del crimen organizado a las instalaciones de la FGJEM en Sultepec y la colocación de mantas en los municipios de Tenancingo, Ixtapan Tonatico, Temascaltepec, Sultepec y Tejupilco , Nemer Álvarez indicó que el gobierno estatal trabaja coordinadamente con las autoridades federales, la Secretaría de Seguridad, la FGJEM, para obtener todos los elementos necesarios para la integración de la carpeta de investigación.

Sigue leyendo:

Restaurantes de Edomex esperan derrama de mil 200 millones de pesos en festejos del 10 de mayo

Avalan en comisiones alternancia en elección a gobernador en Edomex; aplicará en 2029

Crecen los ingresos fiscales en el Edomex