COYOACÁN

Alcalde Coyoacán presenta plan para conmemora 500 años de la demarcación

Adelantó que se mejorará el rostro de la alcaldía a través de tres ejes

NACIONAL

·
Las acciones conmemorarán el primer medio milenio.Créditos: Especial

La alcaldía Coyoacán cumplió 500 años y para recordar, el alcalde de esta demarcación, Giovani Gutiérrez Aguilar, presentó un plan de actividades con las que se conmemora su historia, “pues marca un punto de partida en la cultura y política del México que hoy conocemos”. 

Durante la ceremonia, recordó las etapas históricas de la demarcación en la vida del país desde que se fundó en 1522 y dijo que, al cumplirse cinco siglos, representan un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública del país. 

“Con ello se puede hablar de la primera ciudad capital, de una entidad política, donde se puso en funciones al primer colegiado civil, un cabildo, que es el antecedente del sistema político que hoy se tiene en los municipios del país. Más allá de las diferencias del choque de dos visiones, la herencia que nos deja el mestizaje es que siempre prevalecerá lo mejor”, señaló. 

Dijo que se va a mejorar el rostro de la alcaldía a través de tres ejes: su patrimonio cultural y turístico, la Feria Internacional del Libro Coyoacán, así como el mantenimiento y mejora de la imagen urbana de toda la alcaldía. 

Indicó que las acciones para conmemorar este primer medio milenio en donde se instauró el primer ayuntamiento en México, consistirán en la aplicación de una paleta de colores única, avalada por el INAH, para fachadas y negocios. 

Además de la remoción inmediata de toldos, lonas, pendones y anuncios que no cumplan con la normativa vigente; y la colocación de botes de basura funcionales, accesibilidad y diseño incluyente, dando prioridad al peatón y al ciclista. 

También la colocación de biciestacionamientos; bandos para limitar paso de camiones de alto tonelaje por zona de monumentos; bando para ampliar zona de monumentos a las colonias Del Carmen y Barrio San Lucas, así como colocación de placas conmemorativas en sitios patrimoniales y de interés cultural. 

Estuvo acompañado por el director general de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo y la directora general de Cultura, Hilda Trujillo Soto. 

alg

Sigue leyendo

Fertilizantes para el Bienestar refrenda su apoyo a productores de Guerrero

FGE Puebla detienen al presidente municipal de Acatlán De Osorio

FGR cumplimenta orden de aprehensión contra hombre por posible fraude a Banobras